¿Cuál es el futuro del Santander cultural? Ven a la Cátedra Presente XXI e imagina el porvenir

La Cátedra Presente XXI, consagrada a tratar temas de actualidad, arranca este curso 2019-2020 con la charla ‘Ideando el porvenir: imaginación cultural e innovación urbana en Santander’, del politólogo Javier Díaz López.
‘Ideando el porvenir’ parte de la previsible entrada en funcionamiento, a lo largo de la próxima década, de un conjunto de infraestructuras culturales relevantes (Proyecto Pereda, Reina Sofía-Archivo Lafuente, MUPAC, ENAIRE…), la reconfiguración del MAS y la consolidación del Centro Botín como un espacio expositivo de rango internacional. Estos hechos inducirán un cambio sociocultural y cívico de primera magnitud en la ciudad de Santander, y, por ende, en la región; un reto colectivo e institucional de primer orden, una transformación que repercutirá en todos los ámbitos del sistema social y urbano: una modificación histórica.
Esta nueva realidad entraña, sin embargo, un riesgo, entre otros, que puede condicionar el éxito de la expectativa en construcción: que se produzca un desfase entre esos proyectos culturales y el desarrollo integral de la ciudad. Ese probable desajuste requiere construir un modelo-plan que establezca un equilibrio entre dichas construcciones culturales, el sistema urbano y la vida cotidiana; ese hipotético divorcio, en definitiva, exige diseñar un patrón organizativo que evite cualquier anomalía estructural que pueda afectar a la economía de la ciudad del futuro.

Javier Díaz López es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología(UCM) y Profesor Titular de Escuela Universitaria del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento del Departamento de Derecho Privado de la UC. Entre 1983-88, fue Asesor de Imagen y Comunicación de la Junta del Puerto de Santander (hoy Autoridad Portuaria de Santander) y Coordinador del Palacete-Embarcadero. En 1988, creó un gabinete de proyectos culturales y comunicación, realizando diversos estudios, publicaciones, exposiciones de arte contemporáneo y conciertos. De 2006 a 2009 fue Director del Aula de Música de la UC. Igualmente, perteneció al consejo editor de La Ortiga y al consejo de redacción de Comercial de la Pintura y Trasdós. Especializado en sociología de la cultura y de las artes, es autor de cuatro libros y coautor de veintidós obras. Asimismo, ha publicado numerosos artículos, ensayos y textos en revistas, catálogos y prensa.