¿Cuánto pesan las personas mayores de 65 años en los programas electorales en Cantabria?

Cantabria es una de las comunidades autónomas más envejecidas del país en un proceso que, según los expertos, es, de momento, imparable. En 2018, el índice de envejecimiento (el número de personas de más de 65 años respecto al número de personas con menos de 16 años) era de 20 puntos superior a la media nacional. Es decir, en Cantabria hay casi 150 personas de más de 65 años por cada 100 menores de 16.

Pero esta realidad no parece preocupar mucho a los partidos políticos. Los programas electorales de las principales formaciones que se presentan a las elecciones para el Parlamento y el Gobierno de Cantabria son muy pobres en propuestas directas relacionadas con las personas adultas mayores. Hay dos partidos que no incorporan ni una línea referida en exclusiva a un sector de la población que en 2018 sumaba 125.045 personas (casi el 22% del total y casi el 27% del censo electoral): Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Marea Cántabra (la coalición de Izquierda Unida y Equo).

El partido que más iniciativas comparte es el Popular (PP), aunque son vagas y no están ni cuantificadas ni tienen fecha de consecución. Compartimos, literalmente, lo que incluyen y el link a los programas completos:

Programa PRC: ni una línea dedicada específicamente al colectivo.

Programa PSOE

  • Diseñar políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo y el empoderamiento y corresponsabilidad de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad.
  • Avanzar en la permanencia de las personas mayores en su entorno, fomentando la dignidad, la autonomía y el apoyo al cuidador
  • Aprobar y desarrollar la Ley de RSB (Renta Social Básica) manteniendo y mejorando la organización, gestión y resolución de solicitudes de RSB. Avanzar y desarrollar, a través del Plan Concertado y las entidades locales, programas para atender en mejores condiciones a las personas mayores que viven solas.
  • Adaptar la normativa sanitaria autonómica a las necesidades actuales de la población de Cantabria, como eficaz instrumento que permita adecuar el sistema y su organización a los retos del envejecimiento, la dispersión, las nuevas tecnologías, la participación, etc. Y que sirva para afianzar un Derecho a la Salud sin discriminaciones ni exclusiones, con nuevos derechos para la Salud y Bienestar de las personas en Cantabria.

Programa PP

  • Aprobaremos el Estatuto del Mayor Cántabro, como marco de protección de los derechos de nuestros mayores.
  • Aprobaremos un Plan de Prevención de Maltrato a las personas mayores coordinando los sistemas autonómicos Sanitario y Social, para la detección, prevención, protección y asistencia. A ello se sumaran actuaciones de sensibilización social.
  • Impulsaremos Encuentros y Actividades de carácter Intergeneracional que promuevan la solidaridad entre jóvenes y mayores, intercambiando conocimientos por acompañamiento.
  • Impulsaremos programas de Prevención de la dependencia y Promoción de la Autonomía, así como el impulso de las ayudas para servicios individuales y de productos de apoyos.
  • Priorizaremos políticas que permitan la Integración de los mayores en su entorno familiar y social, de forma especial en las zonas rurales, impulsando las ayudas a nuestros mayores para adaptar sus domicilios para que puedan seguir viviendo en su casa. Medida 730: Reforzaremos el papel de Voluntariado de las personas mayores para que tengan un ámbito de servicio a la sociedad y se sientan tan necesarios como son.
  • Apoyaremos e impulsaremos los Programas que eviten la soledad de nuestros mayores como el acogimiento familiar o el de “ningún mayor solo en Navidad”.
  • Pondremos en marcha programas de envejecimiento activo, ocio saludable y programa de viajes para las personas mayores que fomente una vida saludable y autónoma. Medida 733: Potenciaremos las actividades y los recursos que ofrecen los Centros Sociales de Mayores de nuestra Comunidad Autónoma y recuperaremos la Jornada de Convivencia de los mismos.
  • Potenciaremos Estancias Temporales en Residencias de mayores por razones y circunstancias sobrevenidas estableciendo una coordinación con el servicio cántabro de salud para posoperatorios que no requieran de hospitalización.
  • Compatibilizaremos, en las Zonas Rurales, los Centro de Atención a las personas en situación de Dependencia como lugares de acogimiento, convivencia y acompañamiento temporal para evitar que las personas mayores estén solas y que puedan permanecer en sus casas y su entorno.
  • Fomentaremos la inmersión digital de nuestros mayores con Programas de Formación para iniciarlos en las Nuevas Tecnologías y apoyaremos a quienes quieran iniciar o completar sus estudios.

Programa Ciudadanos

  • Conciertos con gimnasios privados para personas mayores que necesiten acudir a sesiones de gimnasia. Al centro le viene bien porque rellena plazas en horas de baja capacidad.
  • GERIATRIA No empastillar la ancianidad, no es una enfermedad. Las personas mayores, lo que más necesitan es humanidad, compañía y no sentirse una carga para los demás. Hay que revisar los centros geriátricos para que no sean vías muertas para ciudadanos vivos.
  • CONSEJO ASESOR SENIOR El personal sanitario jubilado tendrá la oportunidad de participar activamente en este programa sanitario, trasladando sus experiencias y sabiduría mediante informes, observaciones y propuestas, que serán consideradas en la toma de decisiones de la dirección de que se trate.

Programa Marea Cántabra (IU-Equo): ni una línea dedicada específicamente al colectivo.

Programa Ciudadanos

  • Ley de dependencia. Aplicar íntegramente la Ley de Dependencia Vigente, exigiendo al Gobierno Central la transferencia de las dotaciones económicas suficientes para su desarrollo.
  • Reducir los trámites de la solicitud de ayuda. Acortando el tiempo de resolución y fijar un plazo máximo de resolución de tres meses, según tiene establecido la actual Ley de Procedimiento Administrativo.
  • Promover programas que ayuden a la integración de la tercera edad para facilitar una vida activa y participativa en actividades sociales de este colectivo.

Programa Podemos

  • Abordar la vuelta a la gestión pública de los servicios del sistema de atención a la dependencia, prestando ayuda técnica y jurídica a los Ayuntamientos para abordar procesos de remunicipalización del servicio.
  • Eliminar los copagos en el sistema de atención a la dependencia. – Planificar e invertir en la construcción de centros de día y residencias y otros recursos comunitarios para la prestación de cuidados de personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.