Cómo era la educación para Makarenko?

¿Cuáles son los aportes de Makarenko a la educación?

Makarenko en su pedagogía muestra como estrategia el trabajo, sobre todo, vasado en valores éticos como ser: la puntualidad, capacidad de mando, capacidad de subordinación, responsabilidad, etc. Estos aportes que realizó a la educación este autor, son de mucha importancia ayuda para la educación actual.

¿Qué modelo propone Makarenko en el enfoque sobre educación?

 La pedagogía de Makarenko se basa en 2 principios básicos: colectividad y trabajo.  La educación no debe de fundamentarse sobre las necesidades del niño, sino sobre las necesidades del grupo. 26.  Las técnicas básicas que fueron empleadas son los destacamentos mixtos y la autodisciplina.

¿Quién es Makarenko?

(Anton Semiónovich Makarenko; Bilopol, 1888 – Moscú, 1939) Pedagogo ruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.

¿Qué dice Makarenko?

Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se …

ES INTERESANTE:  Cuántos puntos necesito para ingresar a la BUAP?

¿Cuáles fueron los aportes de John Dewey?

Como Dewey fue filósofo y psicólogo además de ser pedagogo, también logró escribir libros en estas materias como los siguientes:

  • “Psicología” (1887)
  • “La reconstrucción en la filosofía” (1920)
  • “Naturaleza humana y conducta” (1922)
  • “La búsqueda de la certeza” (1929)
  • “Problemas del hombre” (1946)

¿Qué es la educación para Dewey?

Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el …

¿Qué es la Colonia Gorki?

La colonia Gorki era un lugar en el que las teorías de Rousseau o las de los pedagogos de la Escuela Nueva no tenían cabida debido a las circunstancias. Los niños no eran seres amables y dulces, “buenos por naturaleza”. … Makarenko vio imposible poder aplicar las teorías de otros pedagogos ante este panorama.

¿Qué es para Makarenko la disciplina consciente?

Makarenko rechaza la disciplina en abstracto, para él la disciplina debe estar ligada a un objetivo a alcanzar que el disciplinado considera necesario. … El resultado de esta disciplina es el hábito del “trabajo creativo”, hábito que será antinómico del hábito del artesano. La disciplina se predica sobre un colectivo.

¿Cuál es la teoria de Freinet?

Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en: El niño: “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas”.

ES INTERESANTE:  Cuánto necesita un estudiante para vivir en Córdoba?