Cómo influye la didáctica entre las ciencias de la educación?

¿Cuál es el valor de la didáctica en el marco de las ciencias de la educación?

En consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar.

¿Qué es la didáctica y que relacion tiene con la educación?

En la actualidad la didáctica se define como la “disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje (2).

¿Por qué la didáctica es ciencia?

La Didáctica es una ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo el cual se caracteri- za por un sistema de conceptos, categorías y leyes que integrados consecuentemente permiten su direc- ción y potencian su desarrollo.

¿Cuál es la importancia de la didáctica general en la labor docente?

La didáctica general permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza en la creación de estrategias específicas para optimizar este proceso.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo matricularse en la Universidad San Sebastián?

¿Qué es la didáctica en la formación docente?

La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada fundamental en la formación del profesorado al asumir como objeto central el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje en su amplitud. … De igual forma se desarrollan algunos modelos didácticos que pueden ser referentes para la práctica de la enseñanza.

¿Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica la educación y la enseñanza?

Pedagogía y Didáctica

Resumiendo, la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo, la ciencia didáctica lo es de la enseñanza.

¿Cuáles son los fundamentos de la didáctica?

La didáctica como ciencia humana implica la asunción consciente de todas las dimensiones de la persona a fin de conducirla al desarrollo pleno a través de la enseñanza, el aprendizaje y la constitución del saber. La didáctica expresa la finalidad que tiene al identificar la filosofía en la que se respalda.

¿Cuáles son los precursores de la didáctica?

El presente trabajo trata sobre la vida y obra de dos precursores que dieron un importante aporte a la pedagogía y didáctica en la educación, San Juan Melchor Bosco Occhiena y Jan Amos Komenský. … Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad.

¿Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte?

Como arte: Calidad intelectual y práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. La didáctica es el arte de enseñar, es la habilidad del buen profesor que sabe transferir su conocimiento a sus alumnos. …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántos aciertos pide la carrera de fisica en la UNAM?

¿Qué es la didáctica general?

Entendemos la didáctica general como una disciplina teórica que tiene como propósito estudiar las prácticas de la enseñanza. … Por tratarse de una disciplina ligada al campo social, la Didáctica refleja a través de la historia, diversos modos de concebir la enseñanza.