Cómo lograr una educación equitativa?

¿Cómo lograr la equidad en la educación?

Por ello, para que exista equidad en la educación se requiere que exista igualdad de oportunidades y capacidades entendidas como eliminar los obstáculos sociales que impiden la libre competencia entre los individuos pero también que dicha competencia sea justa y que los resultados de esa libertad se traduzcan en …

¿Qué es una educación equitativa?

La educación equitativa e inclusiva busca atender las necesi- dades de aprendizaje de todas las personas (niños/as, jóvenes y adultos/as), con especial énfasis en aquellas que son vulnerables y vulneradas por la marginación y la discriminación.

¿Cómo se puede lograr la equidad y la pertinencia en la educación?

Realizar: Programas educativos que incluyan contenidos valiosos y útiles. Facilitar: Recursos personales, organizativos y materiales. Tomando en cuenta las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que harán posible su desarrollo académico y personal.

¿Qué es equidad 10 ejemplos?

La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las ventajas de ser universitario?

¿Qué se obtiene con el acceso equitativo a la educación?

equitativa es aquella que le permite a todas las personas tener acceso a una educación básica de similar cantidad y calidad, con independencia de su origen socioeconómico y que las únicas diferencias de calidad admisibles serían las necesarias para elevar el nivel académico de alumnos de grupos vulnerables, con …

¿Qué es la educación igualitaria?

Un modelo educativo en el que la educación básica incluye a todas las personas. – Una sociedad igualitaria. Un modelo educativo que persigue el desarrollo integral de la persona para que esta se desenvuelva socialmente en condiciones de igualdad (que no de “uniformidad”).

¿Cuál es la importancia de la calidad en la educación?

Una educación de calidad será una educación efectiva. … Disponer de facilidad de recursos materiales y organizativos para el alumnado, y que estos recursos se ajusten a las necesidades de cada uno, para que todos puedan tener oportunidades que promoverán el progreso educativo.

¿Cómo podemos garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad?

Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

¿Qué implica una educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. … Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.