Cómo se aplica la filosofía en la educación?

¿Cuál es el papel de la filosofía en la educación?

La filosofía de la educación estudia lo que la educación debe ser, y también analiza lo que ahora es. Analiza la situación actual desde la perspectiva de las finalidades de la educación, lo que le permite adentrarse en las posibilidades todavía no realizadas o tan siquiera consideradas.

¿Qué orienta la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.

¿Cuál es el fin de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

¿Cuáles son los tipos de filosofía de la educación?

5.3. Corrientes actuales en Filosofía de la Educación

Fin de la Educación Qué se enseña
Existencialismo Autorrealización del individuo. Autoconciencia Lo que quiera el alumno
Conductismo Formar patrones intelectuales y de conducta Estudios sociales, experimentos
Cognitivismo Reconstruir la vida cambiando patrones de pensamiento
ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué carreras hay en la UDG de Autlan de Navarro?

¿Cuáles son los problemas que aborda la Filosofía de la Educación?

7. La filosofía de la educación supone tratar, entonces, acerca: 1) del ser; 2) del hombre individual y social; 3) de su educabilidad; 4) del enseñar y aprender. 1) Ya en relación con lo que sea el ser surgen diversos problemas. … 2) En relación con el concepto de hombre surgen problemas semejantes.

¿Cuáles son los fines de la educación?

Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y …

¿Cuáles son los 3 tipos de filosofia?

Tipos de filosofía según su contenido

  1. Filosofía moral. La filosofía moral se encarga de examinar el problema de qué es el bien y el mal y qué tipo de acciones son consideradas buenas y malas, y también se reflexiona sobre si existe un criterio único para determinar esto último. …
  2. Ontología. …
  3. Epistemología.