Cómo se eligen los representantes de los estudiantes?

¿Cuáles son los representantes de los estudiantes?

Los representantes estudiantiles son las personas que, desde el ejercicio de la democracia, velan por los intereses de la comunidad universitaria y trabajan con convicción por el bien común. Ellos, estudiantes de pregrado y posgrado, forman parte de los cuerpos colegiados y los comités de carrera de la Universidad.

¿Qué se necesita para ser representante de los estudiantes en el consejo de Facultad?

ARTÍCULO 3: Quienes aspiren a ser representante estudiantil ante el Consejo de Facultad, debe, en la fecha de la elección, ser estudiante de la Universidad con matrícula vigente en por lo menos doce créditos de su programa; haber cursado y aprobado más del cuarenta por ciento de los créditos de su plan de estudios, con …

¿Dónde es elegido el representante estudiantil?

El candidato estudiantil que obtenga la segunda mayor votación, será el representante principal ante el Consejo Académico. Los candidatos estudiantiles con la tercera y cuarta mayor votación, serán los suplentes de sus compañeros y/o colegas en el Consejo Superior y Académico, respectivamente.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentra la universidad Autonoma de Madrid?

¿Cuál es la función de los representantes de los estudiantes?

Su función principal es ejercer una representación, en su acepción más amplia, de los intereses y las preocupaciones del cuerpo estudiantil para generar un mayor aprovechamiento de la experiencia universitaria.

¿Quién es el principal representante de los estudiantes?

Según el artículo 28 del decreto 1 860 de 1994, “el personero de los estudiantes del colegio, será un alumno(a) del último grado existente en la institución, capaz de motivar e impulsar el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución, Ley general de Educación, Reglamentos y …

¿Qué es representante educativo?

Uno de los miembros activos del gobierno escolar (o universitario, para comodidad de algunos) es el representante estudiantil, que -como su nombre lo indica y aunque suene redundante- tiene por objeto representar al grupo de alumnos de la institución.

¿Qué valores debe tener un aspirante a representante de los estudiantes al Consejo Directivo?

Podemos decir que un representante al gobierno estudiantil debe tener los siguientes valores: honestidad. amor, paz, responsabilidad, ética, altruismo, razonamiento, conciencia, autonomía, motivación y otros. Que sea una persona idónea, responsable y capaz de liderar procesos de cambio entre sus compañeros.

¿Cómo es la participación de los estudiantes en el gobierno escolar?

A través del Gobierno Escolar, los estudiantes tienen la posibilidad de escoger al Consejo Estudiantil, Personeros, Contralores y Cabildantes Estudiantiles para representar a la comunidad educativa y llevar las inquietudes de los jóvenes ante diferentes autoridades de la ciudad.

¿Cómo es elegido el representante de grupo?

¿Cómo se elige a los Representantes de clase? Son elegidos de entre sus compañeros/as, por mayoría simple (50%+1), para ejercer la representación de la clase. En las elecciones se permitirá la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas de dos personas.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuánto cuesta la Universidad Cuauhtémoc?

¿Quién conforma el comite de convivencia escolar?

El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por: El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité. El personero estudiantil. El docente con función de orientación.

¿Qué significa elegir representante?

El representante político resulta elegido por el pueblo, mediante elecciones libres y periódicas, tal y como sostiene la teoría electoral de la representación.

¿Cuáles son las funciones de los representantes de grupo?

Funciones del representante del grupo

Elaborar un plan de trabajo con su grupo para el período de gobierno. Orientar y estimular a sus compañeros en el trabajo curricular. Asistir a las reuniones del consejo estudiantil. Cumplir con las tareas asignadas por el consejo estudiantil.

¿Quién es la máxima autoridad de la comunidad escolar?

El Rector es la máxima autoridad del Consejo Directivo. FUNCIONES: Asesorar a rectoría en la toma de decisiones. Considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.