Cuál es el currículum de la educación basica?

¿Qué es el currículo de la Educación Básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Cómo se estructura el currículum de Educación Básica?

Todo currículo educativo consta de unos elementos concretos y que son comunes en todos los casos. … En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es el currículum de la Educación Básica en México?

El diseño curricular de la Educación Básica en México, considera que las competencias son más que el saber, el saber hacer o el saber ser; es decir, que se manifiestan en la acción de manera integrada y a través de la movilización de saberes (saber hacer, con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) y …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué significa que una universidad este incorporada a la SEP?

¿Qué es el currículo Según el Ministerio de educación?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a …

¿Qué es el currículo nacional comun de los planes de estudio?

El MCC es de observancia obligatoria7 y establece tres componentes en torno a los cuales deben organizarse todas las propuestas curriculares: el básico, el propedéutico y el profesional, aso- ciados con los tres propósitos formativos del nivel, a saber: la formación para la ciudadanía, la preparación para estudios

¿Cuáles son las evaluaciones del currículo de Educación Básica?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos puede ser sumativa o formativa, y existen diferentes tipos de pruebas para abordar distintas necesidades, como las pruebas estandarizadas, las pruebas basadas en el desempeño, las pruebas de habilidad, las pruebas de aptitud y las pruebas de inteligencia.

¿Cuál es la estructura de un currículo?

La estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.

¿Cuáles son los pasos para el diseño curricular?

Los pasos para llevar a cabo la adecuación de una estructura curricular son los siguientes:

  1. Establecer los criterios de adecuación.
  2. Revisar los objetivos y contenidos.
  3. Reformular los objetivos y contenidos seleccionados.

¿Cuáles son los perfiles de egreso de la Educación Básica?

El perfil de egreso de la Educación Básica involucra los siguientes aprendizajes esperados: AFIRMAN SU IDENTIDAD reconociéndose como personas valiosas desde su diversidad e identificándose con su cultura en diferentes contextos. … Reflexionan críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad.

ES INTERESANTE:  Cómo está conformado el Consejo Universitario?

¿Cuáles son los modelos educativos que existen en México?

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO

  • Tradicional. Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. …
  • Conductista. Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. …
  • Constructivista. …
  • Proyectivo. …
  • Sunbury. …
  • Nuevo Modelo Educativo en México.

¿Qué es currículum obligatorio?

El currículo se entiende como el componente del sistema educativo en el que se explicita qué enseñar o qué aprender (contenidos), y cómo lograrlo (métodos educativos). … En México, el currículo de la EB es de carácter nacional y de observancia obligatoria en todo el país, pero no siempre ha sido así.

¿Cuál es el diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Quién hace el diseño curricular?

Corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a …

¿Cuál es el desarrollo curricular?

Es la puesta en práctica o desarrollo de las intenciones educativas expresadas en el diseño curricular de los planes de estudio, y es un proceso dinamizador del currículo, donde se adquieren experiencias que promuevan y fortalezcan el desarrollo cotidiano de la práctica educativa.