Cuál es el decreto que garantiza la educación gratuita en Colombia?

¿Qué es la educación gratuita en Colombia?

ALCANCE DE lA GRATUIDAD EDUCATIVA. La gratuidad educativa se entiende como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios.

¿Qué leyes protegen el derecho a la educación en Colombia?

Marco Legal – Sistema de Educación en Colombia

  • Ley 30 de 1992- Servicio Público de Educación Superior. …
  • Decreto 1403 de 1993- Reglamentación de Ley 30 de 1992. …
  • Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. …
  • Ley 489 de diciembre 29 de 1998. …
  • Decreto 2230 de 2003- Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué artículos amparan la educación en Colombia?

Constitución Política de Colombia: La Constitución política de 1991 determinó en sus artículos 67 y 68 la base constitucional del marco normativo al considerar que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; y en el artículo 68 establece como obligaciones especiales del …

ES INTERESANTE:  Cuáles son las habilidades que debe tener un estudiante?

¿Qué articulos hablan sobre el derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cómo es la educación gratuita?

Artículo 91. – La educación oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseñanza o educación básica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educación básica general.

¿Cuál es el deber de la educación gratuita?

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

¿Cuál es la ley que regula la educación?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

¿Cuál es la ley del derecho a la educación?

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal.

¿Quién vela por el derecho a la educación en Colombia?

Corresponde al Estado regular ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecua- do cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones …

ES INTERESANTE:  Qué pasa si una universidad no tiene autonomía?

¿Qué establece la Ley 115 de 1994 en su artículo 142?

Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

¿Cómo se divide la educación según la Ley General de educación?

El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los …

¿Qué dice el artículo 7 de la Constitución Politica de Colombia?

Artículo 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.