Cuál es el fundamento constitucional de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo?

¿Cuál es la ley reglamentaria?

Ley Reglamentaria. Ordenamiento jurídico que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación.

¿Cuál es la función ejecutiva del Estado?

La función ejecutiva que corresponde al Gobierno comprende el desarrollo de tareas públicas determinadas por la ley a través de las potestades singulares y de los medios materiales que ésta predispone.

¿Quién se encarga el Poder Ejecutivo?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; y sostiene a las fuerzas armadas.

¿Qué es una ley reglamentaria ejemplo?

Concepto de ley reglamentaria en la práctica legislativa mexicana: Es aquella que desarrolla, precisa y sanciona uno o varios preceptos de la Constitución, con el fin de enlazar los conceptos y construir los medios necesarios para su aplicación.

¿Cuál es la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional?

Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribución de gas por medio de ductos, en los términos y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.

ES INTERESANTE:  Qué autores hablan de la educación preescolar?

¿Qué es la función ejecutiva en el Ecuador?

La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y …

¿Cuál es la función del Poder Ejecutivo en Ecuador?

La Función Ejecutiva: Es ejercida por el presidente de la República, es jefe de Estado y del Gobierno, responsable de la administración pública del mismo.

¿Cuál es la función ejecutiva en derecho?

La función ejecutiva tiene su representación material en los actos admi- nistrativos, estos generan consecuencias plenas y concretas de derecho que trascienden a la mera estructura de las instituciones del Estado (actos de la administración).

¿Quién ejerce el poder ejecutivo en Venezuela?

A. 2. – El Poder Ejecutivo Nacional se conforma por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo –designado por el Presidente-, los Ministros, el Consejo de Ministros, la Procuraduría General de la República y el Consejo de Estado.

¿Cuál es la ley reglamentaria del artículo 4 constitucional?

El 7 de febrero de 1984, se publicó la Ley General de Salud, reglamenta del artículo 4o. constitucional del derecho a la protección de la salud, en su artículo 2o. puntualiza las finalidades de este derecho: “Artículo 2o.

¿Qué es la ley reglamentaria del Artículo 5 constitucional?

– Toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.

¿Cuál es la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional?

Artículo 6. La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita.

ES INTERESANTE:  Qué entiendo por filosofía de la educación?