Cuál es el objetivo de la educación religiosa?

¿Qué es la Educación Religiosa?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …

¿Cuál es el objetivo fundamental de la religión?

El primer objetivo de la religión es la paz interna y externa, paz en los sentimientos, en la actuación, en la mente… paz en todos los aspectos de nuestra vida. … … A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

¿Qué dice nuestra Constitución Política sobre la enseñanza de la Educación Religiosa?

La Constitución Política de Colombia consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.

ES INTERESANTE:  Cuál es la organización de la educación básica?

¿Qué es para ti el área de Educación Religiosa escolar?

Como conocimiento de la propia religión, el área de Educación Religiosa se propone garantizar a los padres de familia que encuentren en la escuela y para sus hijos la Educación Religiosa y moral que se ajuste a sus convicciones.

¿Qué es la Educación Religiosa y moral?

La educación moral y la educación religiosa son formas específicas de educación, ambas necesarias para una formación completa, pero ninguna indispensable, en el sentido de ser el núcleo y el propósito de la educación.

¿Qué tiene que ver la educación con la religión?

En la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos ha contribuido a incrementar la oferta educativa, potenciando los esfuerzos públicos por entregar una educación de calidad y que transmita valores y principios universalmente aceptados.

¿Qué es religión y su objetivo?

La religión es un conjunto de creencias y costumbres fundamentadas en la divinidad con la capacidad de regir la vida de las personas que la siguen. Una religión, a través de su texto sagrado, establece sus principios morales y decide qué está bien, qué está mal y qué objetivos persigue.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Iglesia?

La misión de la Iglesia es preparar el camino para el establecimiento final del reino de Dios en la tierra. Su objeto es, primero, cultivar los atributos de Cristo en el hombre; y segundo, transformar a la sociedad de manera que el mundo sea un lugar mejor y más pacífico para habitar 5.

¿Qué comunidad religiosa estaba a cargo de la educación en ese momento?

En Colombia, aunque de manera irregular, la educación siempre ha estado bajo la tutela y el control de las congregaciones religiosas extranjeras, entre ellas las españolas, como los Jesuitas, los Dominicanos y los Franciscanos, encargadas por orden de la Corona española de fundar las primeras escuelas y colegios donde …

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga en la Universidad San Carlos?

¿Qué se debe enseñar en religión?

La enseñanza de la Religión fomentaba valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumplía un rol fundamental en la formación del alumnado.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de la educación con relación a la educación religiosa?

La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

¿Que se entiende entonces por Educación Religiosa escolar y por qué y para que una educación en valores?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Cuál es la función de la Iglesia en la educación?

La Iglesia no solamente ha sido factor fundamental en la formación religiosa, sino en algo tan importante para la juventud como: enseñanza en valores éticos, morales y confesionales.