Cuál es la importancia de la educación popular?

¿Cuál es el fin de la educación popular?

La Educación Popular no pretende ser teoría ‘seca’ porque constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida.

¿Qué es lo que hace que un educador sea considerado popular?

El educador popular se centra en los procesos de formación humana, más allá de la escuela, impacta a sus alumnos, a sus familias y a las comunidades. Se reeduca, investiga para transformar su entorno. Debe ser coherente, integro, razonable, con sentido común, respetuoso de sus ancianos, niños y jóvenes.

¿Cuál es la metodología de la educación popular?

Un rasgo característico de la educación popular es la metodología que utiliza. Consiste en técnicas muchas veces con componentes lúdicos, que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuándo se hizo laica la educación?

¿Cuáles son los principios de la educación popular?

La metodología de la Educación Popular debe considerar elementos claves, tales como: la participación, el diálogo, la concientización y formación de sujetos; todo ello en función de un mismo propósito: dar paso a la construcción de nuevas formas de relacionarse socialmente y nuevas formas de construir lo político, …

¿Que era para Sarmiento la educación popular?

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. … Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.

¿Qué es educación popular en Fe y Alegría?

Fe y Alegría, que se autodefine como un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, como movimiento de educación popular, entiende la educación como una opción ética, política y pedagógica, que apuesta por la constitución del hombre y de la mujer como sujetos de su propia historia.

¿Qué aportes hace el pensamiento de Paulo Freire a la educación popular?

“Las principales contribuciones que Paulo Freire ha efectuado para la edu- cación son la educación como práctica de la libertad; humanización libe- radora; pleno ejercicio de los derechos del hombre; toma de conciencia de esos derechos; proceso dialéctico de historización; la alfabetización como la conciencia reflexiva …

¿Cuál es el valor pedagogico de la educación popular?

La Educación popular es una rama de la pedagogía que basa el proceso de aprendizaje en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social del educando. Es decir, la persona aprende del medio que lo rodea.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Por que elegir la UPN?

¿Qué propósitos tiene las herramientas metodológicas de la educación popular?

Las técnicas de educación popular tienen sentido en la medida que permiten impulsar la participación protagónica y democrática, la organización, la formación para la acción y la transformación de la realidad.

¿Cuál es el tema del ensayo educación popular?

El marco referencial de la Educación Popular se origina desde la teoría crítica, dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del poder y de la racionalidad instrumental.

¿Qué es la educación popular en Bolivia?

Hacer educación popular hoy día en Bolivia significa aportar, desde los ámbitos formales, no formales e informales, a la construcción de los movimientos sociales como sujetos políticos, a impulsar una economía solidaria, a desarrollar una cultura ciudadana basada en la interculturalidad y la diversidad.

¿Cómo era la escuela de Freire?

Paolo Freire decía en su particular poética prosa que: “La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.

¿Qué es la Educación Popular para el Trabajo Social?

Se basa en la concepción que todos nos educamos juntos, y se asume una pedagogía del diálogo, con una actitud democrática, cooperativa y solidaria, que parte de la experiencia de los actores sociales, que fomenta la criticidad y la opinión propia con pertinencia a la edad, género, la cultura y condición social.

ES INTERESANTE:  Qué son los ciclos en la educación?