Cuál es la naturaleza y función de la educación?

¿Cuál es la naturaleza de la educación?

En sentido amplio la educación es en gran medida lo mismo que la socialización, es decir, la interiorización de las conductas, actitudes y valores necesarios para participar en la vida social. … La educación como un proceso social.

¿Qué es la naturaleza de una institución educativa?

Institución educativa es un conjunto de personas y bienes, promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media.

¿Cuál es la naturaleza de la filosofia de la educación?

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

ES INTERESANTE:  Que esperamos de la educación en el Perú?

¿Cuál es la naturaleza de la politica educativa?

La política educativa debe admitirse como el conjunto de medidas, conjunto de lineamientos que debidamente diseñados deben constituir la acción del gobierno como tarea fundamental, obligatoria y prioritaria en aras de construir una sociedad sin brechas sociales.

¿Cuál es la naturaleza de la educación primaria?

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afec tivo, social, espiritual y físico de los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial.

¿Cuál es la naturaleza de la evaluación educativa?

La naturaleza de la evaluación educativa

A la evaluación se la concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación. La eva- luación así formulada constituye un momento de la planeación, entendi- da ésta como una acción racional dotada de propósito.

¿Qué significa naturaleza de una institucion?

Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables.

¿Cómo describir una institución educativa?

Una IE es un sistema organizado de estructuras que está fuertemente arraigado de valores, sentimientos y actitudes con una finalidad conocida por todos: la gestión del proceso enseñanza aprendizaje. Pero, en sí misma es un sistema basado en el intercambio de información entre los emisores y receptores.

¿Cómo es la estructura de una institución educativa?

El sistema educativo argentino está integrado por instituciones públicas y privadas. La mayoría de los niños en Argentina asisten a escuelas de gestión estatal. Ésta se caracteriza por ser: … En las aulas hay tanto niñas como niños, y el plantel docente suele estar integrado tanto por hombres como por mujeres.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué tan difícil es ir a Harvard?

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

¿Que explica la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.

¿Qué es la filosofía de la educación?

s/p), define a la Filosofía de la Educación como: la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

¿Cuál es la importancia de la politica educativa?

Las políticas educativas marcan las principales pautas que rigen el sistema educativo de un país, y por tal motivo tienen un impacto significativo en el quehacer de las escuelas, sus equipos de gestión y sus docentes.

¿Cuál es la función de la politica educativa?

Las políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones y reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus objetivos.