Cuál es la tarea de la filosofía de la educación?

¿Cuál es la tarea de filosofía?

La filosofía aparece entonces como una tarea de esclarecimiento sobre problemas reales; tarea que debería cumplirse con un lenguaje claro y sencillo, y con una metodología crítica. La crítica emerge como una exigencia actual fundamental, si se parte del supuesto que todo ser humano es falible.

¿Cuál es la base de la filosofia de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuál es la tarea más importante de la filosofia de la ciencia?

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como: Naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.)

ES INTERESANTE:  Cuándo nace la Educación Ambiental en Chile?

¿Cuáles son las tareas de la filosofía frente a la realidad actual?

La principal tarea de la filosofía consiste en pensar críticamente sobre el universo humano (y aquí entra la crítica tanto de las teorías científicas en su aspecto epistemológico, como las teorías culturales y sociales) y sobre nuestro lugar en él, incluidas nuestras facultades de co- nocer y nuestra capacidad de hacer …

¿Cuáles son las bases filosóficas?

Hablar de bases filosóficas no es más que hacer explícito un principio de cualquier investigación. Es inexcusable tener un punto de partida; siempre lo ha- brá.

¿Cuáles son las características de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

¿Cómo nace la filosofia de la educación?

Orígenes y precursores. La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Cuál es la filosofía de la ciencia?

La filosofía de la ciencia constituye un campo de investigación relativamente joven y en constante expansión, un campo cuya fecundidad y relevancia responden a la naturaleza misma de su objeto de estudio.

¿Cuál es la tarea principal de la filosofía según Heidegger?

La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza de una forma insondable en la existencia.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las actividades a través de las cuales la Universidad Autonoma de Santo Domingo logra su misión?

¿Cómo influye la filosofía en la ciencia?

Desde un punto de vista personal, tanto como la filosofía influye a la ciencia, la ciencia influye a la filosofía. Los filósofos recurren a la ciencia para confirmar que sus hipótesis o totalizaciones poseen una validez, o de lo contrario solo se basarían en especulaciones o conteniendo una única coherencia interna.

¿Cuál es la importancia de la filosofía hoy en día?

La importancia de la filosofía recae en que nos coloca en una posición crítica y reflexiva ante los diversos fenómenos concernientes al ser humano, las sociedades, el mundo y el universo en general. De esta forma, la filosofía representa la posibilidad de pensar y reflexionar sobre la realidad y nuestra existencia.

¿Qué es la realidad actual filosofía?

Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en sí mismo su propia esencia y sus propias leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo. Tal realidad es la realidad objetiva en toda su concreción.

¿Cuál es la relacion que existe entre la filosofía y la realidad?

La filosofía aspira a ser un saber sin supuestos, y la realidad misma es uno de los grandes temas que aborda planteándose, entre otras, las cuestiones de la existencia de la realidad, de la naturaleza de la realidad y del conocimiento de la realidad.