Cuáles son algunas de las facultades exclusivas de la Cámara de Senadores?

¿Cuáles son las atribuciones exclusivas de la Cámara de Senadores?

Su tarea primordial es deliberar y sancionar leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, para lo cual puede también modificar la legislación preexistente.

¿Cuáles son las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados?

Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:

  • iniciar la consideración de los proyectos de ley relativos a la legislación departamental y a la municipal;
  • designar o proponer a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece esta constitución y la ley;

¿Cuáles son las facultades exclusivas del Senado de la Republica?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Qué facultad tiene la Cámara de Senadores?

Es uno de los cuatro Órganos del Estado, donde se reunen los representantes de los nueve departamentos y es el único Órgano con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.

ES INTERESANTE:  Cuánto dan de beca en prepa en línea SEP?

¿Cuáles son las atribuciones que tiene el Senado?

-Son atribuciones del Senado: Elegir el Presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes. Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas. Aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomáticos que expida el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo?

Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país. … Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

¿Cuáles son las atribuciones de la Cámara de Diputados?

Entre sus principales atribuciones se encuentran: 1) legislar en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación; 2) decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; 3) aprobar el presupuesto anual de la entidad; 4) fiscalizar el gasto público estatal; …

¿Cuál es el rol de los Diputados?

La Cámara de Diputados tiene la iniciativa de los proyectos de ley que traten sobre contribuciones y reclutamiento de tropas, recibe los proyectos ley surgidos por iniciativa popular (incorporada por la reforma de 1994), acusar ante el Senado al Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, ministros del Poder …

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué pasa si pierdes 3 materias en la Universidad?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Ejecutar leyes, preservar la seguridad nacional, nombrar y remover a secretarios de Estado son algunas de las facultades que el presidente en funciones tiene que llevar a cabo. … Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados o territo- rios a la Unión Federal, incorporándolos a la nación. II. Para erigir los territo- rios en Estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.