Cuáles son las 2 facultades del alma?

¿Cuáles son las dos facultades del alma?

Divisiones de las facultades del alma

Platón Conocimiento Alma superior
Deseo Alma inferior
Aristóteles y los escolásticos Nutrición Potencia generativa
Potencia locomotiva
Sensibilidad Potencia intelectiva

¿Cuáles son las facultades del alma para Aristoteles?

En esta definición Aristóteles señala las tres funciones principales que dan cuenta de un ser vivo, a saber, las funciones nutritiva, sensitiva y discursiva o intelectiva.

¿Cuál es la facultad más elevada del alma?

Parte más elevada del alma humana.

¿Cuáles son las tres facultades para el alma según Platón?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cuáles son los tipos de almas?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las facultades mentales en psicología?

¿Cuáles son los tipos de alma según Aristoteles?

Aristóteles distinguirá en su tratado “De Anima” tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional.

¿Qué dijo Aristoteles sobre el alma y el cuerpo?

Aristóteles no identifica el alma con el cuerpo, sino que el alma es una entidad compuesta de materia y de estructura y forma que es de un cuerpo; el cuerpo es, por decirlo así, el que “realiza la función de sujeto y materia”12.

¿Qué es el hombre y el alma según Aristoteles?

La antropología y psicología aristotélica

Para Platón, la unión entre el alma y el cuerpo era accidental, mientras que para Aristóteles el ser humano es una substancia compuesta e indisoluble de materia y forma, siendo la materia el cuerpo y la forma el alma.

¿Cuáles son las facultades del alma humana?

Tres son las facultades que ve Agustín en el alma: memoria, inteligencia y voluntad. “Ellos [estos tres poderes] constituyen una úni- ca substancia espiritual; cada uno está conteni- do en los otros y todos en cada uno y se distin- guen mediante sus relaciones mutuas” (Hipona De, trad.

¿Cuál es o debe ser la facultad más importante para el ser humano?

La facultad más importante es la inteligencia o razón. Después, como consecuencia, viene la voluntad libre. La voluntad es la facultad de apetecer intelectualmente, es decir, es un apetito racional. Pero si no existera la razón no existiría un apetecer racionalmente que es la voluntad.

¿Qué dijo Platón sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar la colegiatura en Unitec?

¿Cuáles son las características del alma?

El alma es espiritual, es decir, que está dotada de entendimiento y de libertad, y por ese concepto independiente, en sí misma, del cuerpo. Es el alma, sin embargo, en este mundo el principio de nuestra vida orgánica y animal. Tal es la enseñanza de la Iglesia católica respecto a nuestra alma.

¿Cuáles son los tres estados del alma?

Para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con lo emocional) y espíritu (lo relacionado con lo espiritual).

¿Dónde está el alma en el cuerpo humano?

El alma no es una sustancia localizable en un cuerpo: no se puede decir que existe algún lugar donde ésta tenga sede (ni siquiera existe un centro único de los procesos nerviosos). Sin embargo, lo psíquico, que podría ser característico de lo que produce el alma, coincide con la vida.