Cuáles son las facultades del Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior?

¿Cuál es la facultad del Ejecutivo federal?

El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: I. Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12.

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en México?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¿Quién ejecuta la política de México en materia de comercio exterior?

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la instancia del Gobierno Federal facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión; así como establecer políticas y medidas destinadas a la operativa y facilitación del comercio exterior.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo meter inglés en la UNAM?

¿Cuál es la obligación del Estado mexicano respecto al comercio?

Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que …

¿Cuál es la función del Poder Ejecutivo de la nacion?

Atribuciones del Poder Ejecutivo

  • Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país.
  • Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuáles son las competencias del Poder Ejecutivo?

Artículo 6.- Funciones del Poder Ejecutivo

Reglamentar las leyes, evaluar su aplicación y supervisar su cumplimiento. 2. Planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en conformidad con las políticas de Estado.

¿Cuáles son facultades del poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué carreras universitarias hay en Toledo?

¿Quién legisla en materia de comercio en México?

Por otra parte, la Constitución Política otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de comercio y, por esta razón, la Ley General de Sociedades Mercantiles, en sus artículos 1º y 212, incluyó a las cooperativas, aunque aclara que se regirán por su legislación especial.

¿Cuál es la politica de comercio exterior en México?

La política del comercio exterior a menudo abarca los sistemas arancelarios; cuando se les trata separadamente, además de los acuerdos comerciales incluye las medidas concernientes al grado de apertura del comercio internacional, o sea, la eliminación de los controles a las importaciones y exportaciones.

¿Quién regula la Ley de comercio exterior?

Con esto queda claro que la autoridad facultada en materia de comercio exterior es del ámbito federal y ésta es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes en México?

Los comerciantes tienen como obligaciones legales: inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos cuya autenticidad deba hacerse notoria; mantener un sistema de contabilidad; y conservar la correspondencia relacionada con el giro de comerciante.

¿Cuáles son los principales obligaciones de los comerciantes?

Es obligación de todo comerciante:

  • Matricularse en el registro mercantil.
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto los cuales la ley exige esa formalidad.
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

¿Cuáles son las obligaciones comunes de los comerciantes conforme al Código de Comercio en México?

El artículo 33 del mismo Código, establece que: “El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este siste- ma podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio”.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué es la Licenciatura en Fisioterapia?