Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo Federal?

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en México?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¿Qué función tiene el Poder Ejecutivo Federal?

Es la dependencia de la Administración Pública Federal que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión, …

¿Cuáles son las facultades del Poder Legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la matrícula de la Universidad de Sevilla?

¿Quién representa el Poder Ejecutivo federal y local?

El Presidente de la República es considerado el jefe del Poder Ejecutivo a nivel federal, en tanto que los gobernadores ocupan el mismo cargo a nivel estatal y los presidentes municipales a nivel municipal.

¿Cuáles son las competencias del Poder Ejecutivo?

Artículo 6.- Funciones del Poder Ejecutivo

Reglamentar las leyes, evaluar su aplicación y supervisar su cumplimiento. 2. Planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en conformidad con las políticas de Estado.

¿Cuál es el Ejecutivo Federal?

El Poder Ejecutivo, en el Estado Federal, puede ser Federal o Local. En México, de acuerdo con lo establecido por el artículo 80 de la Carta Magna, el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal se deposita en un solo individuo que es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es la función del Poder Ejecutivo en Ecuador?

La Función Ejecutiva: Es ejercida por el presidente de la República, es jefe de Estado y del Gobierno, responsable de la administración pública del mismo.

¿Cuáles son las funciones de cada uno de los tres poderes?

Forma de Gobierno

  • El Poder Legislativo: que hace las leyes.
  • El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
  • El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

¿Qué es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.

¿Cuáles son las competencias del Poder Legislativo?

Velar por los intereses y autonomía de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

ES INTERESANTE:  Cómo optar por una beca en España?

¿Cuál es la principal competencia del Poder Legislativo?

Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

¿Quién representa el Poder Ejecutivo en México?

En México, las funciones de jefe del Estado y de gobierno se reúnen en una sola persona: el presidente de la República, que es electo popularmente.

¿Qué es el Poder Ejecutivo local?

En México, los ejecutivos locales poseen una serie de poderes que pueden dividirse en facultades de gobierno, legislativas, jurisdiccionales y administrativas. Los primeros se refieren a sus competencias para llevar a cabo nombramientos.

¿Quién ejerce el poder legislativo federal?

En México el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. En el ámbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo.