Cuáles son las facultades del Poder Judicial?

¿Qué es el poder judicial y cuáles son sus funciones?

El poder judicial es la potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la constitución, así como de administrar la justicia de un país a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

¿Cuáles son las funciones del Poder Judicial de la Federacion?

Interpretar las leyes. Resolver los problemas entre particulares, cuando se trate de asuntos federales. Proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales. Ser un órgano de equilibrio entre los otros dos Poderes.

¿Cuáles son las funciones del poder judicial en Venezuela?

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

¿Cuáles son las funciones del Poder Judicial Costa Rica?

Su principal función es la de conocer y resolver asuntos de materia constitucional, por lo que las personas pueden recurrir ante la Sala mediante tres vías, a saber: el recurso de hábeas corpus, el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad.

¿Cuáles son los poderes de la Federación?

La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.

ES INTERESANTE:  Quién es el sujeto de la educación inicial?

¿Cómo se compone el Poder Judicial de la Federación?

Actualmente, el Poder Judicial de la Federación cuenta con un total de 710 órganos jurisdiccionales a lo largo y ancho de la República mexicana, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: — 195 tribunales colegiados de circuito. — 79 tribunales unitarios de circuito. — 324 juzgados de distrito.

¿Cuál es la función de un oficial judicial?

I. – Dar fe y autorizar con su firma las actuaciones que en su función le imponga la ley o le encomiende el juez; II. – Dar cuenta al juez y presentarle proyecto de acuerdo, dentro del término de ley, con las promociones y documentos oficiales dirigidos al juzgado; III.