Cuáles son las facultades exclusivas del Senado?

¿Cuáles son las facultades del Senado de la República Mexicana?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Qué dice el artículo 77?

Cada una de las cámaras puede, sin intervención de la otra: I. Dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior. II. Comunicarse en la Cámara colegisladora y con el Ejecutivo de la Unión, por medio de comisiones de su seno.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un profesor de educación física en Costa Rica?

¿Cuáles son las facultades del Poder Legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Qué son las facultades y atribuciones?

«Las atribuciones son los actos que debe ejercer el empleado público; sus facultades son los usos que puede hacer del poder que la ley le confía. Una de las atribuciones del juez es examinar los testigos; una de sus facultades es imponer penas al infractor.

¿Cuáles son las facultades del Senado de la República en materia de tratados internacionales?

Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Qué son facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Qué dice el artículo 75 de la ley Federal del Trabajo?

Artículo 75.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la ficha de la UABC?

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué dice el artículo 78 de la Lopna?

Artículo 78 de la Constitución Bolivariana de Venezuela Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y Convención de los tribunales especializados, los cuales Articulo 10 de la Derechos del Niño respetarán, garantizarán y desarrollarán los LOPNA …

¿Qué dice el artículo 76 de la Constitución dominicana?

De acuerdo al Artículo 76 de la Constitución 2010, existe un “Poder Legislativo” que se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, cuyos integrantes deben ser elegidos por sufragio universal directo en los términos legalmente establecidos.

¿Cuáles son las competencias del poder legislativo?

Velar por los intereses y autonomía de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

¿Cuál es la principal competencia del poder legislativo?

Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

¿Cuáles son las funciones que cumple la función legislativa?

La Asamblea Legislativa Plurinacional

  • Legislación. Dictar, modificar, interpretar, derogar, abrogar leyes para el Estado.
  • Fiscalización. Controlar y fiscalizar a los diferentes Órganos del Estado y entidades públicas con el propósito de investigar y transparentar el ejercicio de la función pública.
  • Gestion.