Cuáles son las facultades explicitas del Poder Ejecutivo?

¿Qué son las facultades explícitas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Cuáles son las facultades implícitas?

Otras facultades que adoptó México por influencia del constitucionalismo estadounidense son las “implícitas”, que se dice que son aquéllas que el Congreso se puede dar para sí mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades explícitas.

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

Mientras que las facultades explícitas son las conferidas por la Constitución a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades implícitas son las que el Poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio …

¿Cuáles son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse ala universidad udg?

¿Qué son las facultades coincidentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades coincidentes:Son aquéllas que pueden ejercer válidamente, sin que exista invasión de competencia, la federación y los estados; son una excepción a la tajante distribución de competencias que se desprende del …

¿Cuáles son las facultades reservadas?

Can. Poderes o competencias jurídicas que solo puede ejercer una autoridad, por lo general la Santa Sede. El Concilio Vaticano II y el CIC de 1983 han supuesto una drástica merma de las facultades reservadas.

¿Cuáles son los requisitos para la existencia de facultades implícitas?

El tratadista mencionado indica los requisitos indispensables para que sea posible el uso de las facultades implícitas: la existencia de una facultad explícita o expresa que por ella sola sea imposible ejercitarla, la relación de medio a fin entre una y la otra, el reconocimiento por el Congreso de la Unión de la …

¿Quién crea las facultades expresas?

En general, le corresponde al Congreso de la Unión legislar, es decir, crear leyes. Las facultades expresas del Congreso contenidas en este artículo se dividen en dos clases: facultades explícitas y facultades implícitas. 1) Facultades explícitas.

¿Cuáles son las facultades de un Estado?

Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Legislativo?

Poder Legislativo. Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno.

ES INTERESANTE:  Cuántas preguntas tiene el examen de admisión de la UANL?

¿Cuáles son las facultades administrativas del Presidente?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Ejecutar leyes, preservar la seguridad nacional, nombrar y remover a secretarios de Estado son algunas de las facultades que el presidente en funciones tiene que llevar a cabo. … Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso.