Cuáles son las facultades que tiene la Cámara de Diputados?

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Diputados y senadores?

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Qué función cumple la Cámara de Diputados en Bolivia?

La Cámara de Diputados ejerce en lo que le corresponde, la soberanía y la representación popular, así como las funciones legislativas de fiscalización, de gestión y de coordinación que señala la Constitución Política del Estado.

ES INTERESANTE:  Cómo ha sido la evolución de la educación en Colombia?

¿Cuáles son las funciones de los senadores?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¿Cuál es la función de un senador?

Entre ellos está autorizar al presidente de la Nación para que declare el estado de sitio, prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, ministros plenipotenciarios, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y tener la iniciativa en leyes sobre coparticipación federal de impuestos.

¿Cuáles son las facultades que tiene el poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Diputados?

Su labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.

ES INTERESANTE:  Cómo serán las clases en la Universidad Santiago de Cali?

¿Qué función cumple la Cámara de Senadores en Bolivia?

La composición y los poderes del Senado están establecidos en la Constitución Política del Estado y demás que determinen las leyes bolivianas. El Senado es el órgano legislativo del país, donde cada Senador representa los intereses de su Departamento.

¿Cuáles son las funciones de los Senadores en Colombia?

Función constituyente, para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

FUNCIONES.

  • Comisión de vigilancia de los organismos de control público.
  • Comisión de vigilancia del organismo electoral.
  • Comisión de vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.

¿Cuáles son las funciones del Senado colombiano?

El Senado de la República es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte fundamental de la Rama Legislativa. El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común.

¿Cuál es la función de un senador de la Republica Dominicana?

Este organismo es responsable de establecer, aprobar, cumplir y hacer cumplir todas las normas y políticas establecidas en el Senado de la República, representado por su presidente, quien es el Presidente del Senado de la República y Presidente de la Asamblea Nacional.