Cuáles son las facultades y atribuciones del municipio?

¿Cuáles son las facultades de los municipios?

– Son atribuciones y deberes de los municipios: 1) convocar a elecciones municipales; 2) sancionar anualmente su presupuesto de gastos y su cálculo de recursos; 3) entender en todo lo relativo a edificación, tierras fiscales, municipales, abastecimiento, sanidad, asistencia social, espectáculos públicos, costumbres y …

¿Cuáles son las atribuciones del Poder Público municipal?

El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas.

¿Cuáles son las atribuciones de los ayuntamientos?

Los ayuntamientos tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras y servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes.

¿Cuál es la función de los delegados municipales?

El Delegado Municipal es la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y debe cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad, Auxiliar a las autoridades federales, …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuál fue la primera carrera universitaria en el mundo?

¿Qué es el Estado municipal?

El municipio, es la entidad político-jurídica en que se dividen los estados, esta integrada por una población asentada en un espacio geográfico, con normas jurídicas propias y un órgano de gobierno que es el ayuntamiento. … El municipio se integra por regidores, síndicos y presidente municipal.

¿Qué función cumple la municipalidad en Argentina?

Los municipios tienen autonomía institucional, política y administrativa. … En cada Municipio los intereses morales y materiales de carácter local serán confiados a la administración de un número de vecinos elegidos directamente por el pueblo, que funcionará en dos departamentos: el ejecutivo y el deliberativo.

¿Qué es la Ley Orgánica del Poder Público Municipal?

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a …

¿Qué es el poder público municipal?

El Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley.

¿Cuáles son las funciones del poder legislativo municipal?

– La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo integrado por los Concejales o Concejalas electos o electas en la forma determinada en la Constitución y en la ley respectiva. También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal.

¿Qué ley regula los ayuntamientos?

La Ley núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sustituyó a la 5622 y fue el resultado de un proceso de diez años de discusión y consenso en torno a la reforma del Estado, que demandaba la adopción de mecanismos de participación ciudadana (Díaz, 2014). (Santo Domingo, 2 de septiembre de 2014).

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto cuesta el semestre de medicina en la UAEMex?

¿Qué es un Síndico y su función?

Corresponde al Síndico la representación legal del Ayuntamiento, con carácter de mandatario judicial, así como el trámite y la resolución de los asuntos que sean de su competencia, pudiendo para ello otorgar revocar mandatos a favor de una o varias personas.