Cuáles son las vertientes del derecho humano universitario?

¿Cuáles son los vertientes del derecho humano universitario?

En la misma se desarrollarán temas relacionados con todas las vertientes de los Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la alimentación, cultura, salud, vivienda, propiedad privada, desarrollo de la personalidad, a la vida, a la seguridad jurídica, a la paz, igualdad, privacidad, ambiente sano, entre otros.

¿Que se entiende por derecho humano universitario?

Los derechos humanos universitarios son los atributos inherentes a la dignidad humana que poseen las personas que pertenecen a la comunidad universitaria en armonía con el artículo primero constitucional aplicando el principio pro persona.

¿Cuáles son las vertientes de los derechos humanos?

Las Tres vertientes de la protección internacional de los derechos de la persona humana: Derechos humanos, derecho humanitario, derecho de los refugiados.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes universitarios?

– Son derechos de los alumnos:

  • Ostentar la calidad de alumnos universitarios.
  • La libertad de expresión, de reunión y de asociación.
  • Elegir a sus representantes y en su caso, ejercer dichos cargos.
  • Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante el Consejo Directivo y demás órganos de gobierno.
ES INTERESANTE:  Cuál es el precio de un título universitario?

¿Qué es vertiente en el derecho?

Definición Breve de Vertiente. Lugar (sitio) por donde el agua subterránea aflora a la superficie (definición sobre Vertiente basada en los escritos de M. Mariani de Vidal).

¿Qué es derecho a la educación superior?

– El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

¿Cuáles son considerados derechos humanos universitarios umsnh?

DE LOS ALUMNOS:

  • Libertad de pensamiento y trato de igualdad con sus similares, sin distingo de grado académico, ni de género, y mucho menos de condición social;
  • Recibir un trato digno por parte de los trabajadores, profesores, directivos o servidores públicos de la Universidad, respetando su integridad física y moral;

¿Que posibilita el derecho a la educación superior?

En Argentina, el derecho a la educación superior gratuita ha quedado consagrado como un derecho humano con jerarquía constitucional. … Incorporado en la reforma de 1994, ordena al Congreso “garanti[zar] los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal” al dictar legislación sobre la materia.

¿Qué vertientes?

Una vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos. … Cabe destacar que el conjunto de cuencas vertientes que desaguan en el mismo mar se conoce como vertiente hidrográfica.

¿Cuál es la importancia de los derechos humanos en nuestro sistema jurídico mexicano?

La importancia de los derechos humanos está en su finalidad: Proteger principalmente, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano. … En México, estos derechos tienen un reconocimiento jurídico en las distintas constituciones que hemos tenido.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un licenciado en arte teatral?

¿Dónde se encuentran establecidos los derechos y deberes universitarios?

Los derechos y deberes de los estudiantes se encuentran en diversos instrumentos de la Legislación Universitaria, conformada por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como sus diversos estatutos, reglamentos, lineamientos, reglas y acuerdos.