Cuándo se crea la Universidad Real y Pontificia y que se enseñaba en ella?

¿Que se enseñaba en la Real y Pontificia Universidad de México?

En donde, por vez primera se ofertan los estudios de teología, escritura, cánones, leyes, artes, retórica y gramática. Posteriormen- te, los estudios de medicina. Los títulos y grados académicos que se otorgan en la referida Universidad son los siguientes: bachiller, licenciado, maestro y doctor.

¿Cuándo se crea y cuál es la importancia de la Real y Pontificia Universidad de México?

Un día como éste, 25 de enero, pero del año 1553, se inauguró la Real y Pontificia Universidad de México, primera institución de educación superior en el continente americano, y antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuándo se fundó la Real y Pontificia Universidad?

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

ES INTERESANTE:  Qué bachillerato da más salidas?

¿Qué enseñaban en la Universidad de la Nueva España?

Las carreras se organizaban en facultades mayores que incluían teología, leyes, cánones y medicina; y una facultad menor, que era arte. También existían algunas cátedras sueltas como astrología, matemáticas, retórica, gramática y lenguas indígenas.

¿Que se les enseñaba a los indigenas?

1.La educación en los pueblos de indios en el siglo XVIII era diferente a la del siglo XVI. Los maestros eran hombres laicos y no frailes; el financiamiento no era de la Iglesia, sino de los padres de familia y de las cajas de comunidad; y además de la doctrina cristiana, se enseñaba a leer y escribir y el castellano.

¿Cuáles son las funciones de la universidad Real y Pontificia?

Fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza iniciaron las gestiones para fundar la institución con el objetivo de educar a los indígenas recién convertidos, pero la educación se centró en las clases privilegiadas. Se organizaban cátedras en las facultades de Teología, Leyes, Cánones, Medicina y Artes.

¿Quién creó la Real y Pontificia Universidad de México?

Los comienzos de la educación superior en México se remontan a la época colonial. A mediados del siglo XVI, el emperador Carlos V estableció en el Virreinato de Nueva España la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras del continente.

¿Cuándo surge la Uaemex?

Los orígenes de la UAEM se remontan al siglo XIX, cuando Francisco Leyva, gobernador del Estado de Morelos, fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871, el cual inició labores el 5 de mayo de 1872.

¿Cuándo se fundó la primera universidad en México?

El 25 de enero de 1553, el virrey Luis de Velasco ejecutó la Real Cédula otorgada por Felipe II, en nombre de Carlos V, para la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, originalmente llamada Real Universidad de México.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo medir la calidad en la educación superior?

¿Cuál fue la primera universidad que se creó en el mundo?

Universidad de Palencia

El Studium Generale de Palencia nació en 1212 y fue la primera universidad como tal que se instauró en España.

¿Quién fundó la universidad?

La universidad se asocia normalmente a Europa y a los monjes cristianos de la baja edad media. Sin embargo, la universidad más antigua que conocemos es anterior a la universitās magistrōrum et scholārium; y, además, no fue creada por monjes, sino que su principal impulsora fue Fatima al-Fihri, una mujer.

¿Que les enseñaban a los indigenas en la universidad de la Nueva España?

Este centro, aparte de otras funciones, poseía una escuela en la que se enseñaba desde las primeras letras, canto y música, hasta los oficios artesanos, tal y como consta en sus Ordenanzas.

¿Cuáles eran las actividades economicas más importantes de la Nueva España?

Las actividades económicas permitieron generar riqueza en la Nueva España, mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales y fueron: la agricultura, la ganadería, la minería, los obrajes, los talleres artesanales y el comercio.

¿Cómo era la educación de los españoles?

Desde la época medieval hasta siglo SXIX en España la educación estuvo en manos de la Iglesia, sin un sistema de escolarización. Los hijos de familias acomodadas y con títulos nobiliarios tenían acceso a la educación. Además, en algunas localidades (pocas) los párrocos enseñaban a leer a los niños.