Cuándo se hace obligatorio el bachillerato en México?

¿Cuándo se hizo obligatorio el bachillerato en México?

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México.

¿Cuándo se hace obligatorio el bachillerato?

MÉXICO, D.F. (apro). – A partir del martes 11, por ley, el Estado tendrá la obligación de proporcionar servicios educativos desde preescolar hasta bachillerato.

¿Por qué es obligatorio el bachillerato?

Los legisladores señalaron que un buen bachillerato obligatorio ayudará en la construcción de ciudadanos, por lo que se necesita mejorar los planes educativos, multiplicar las escuelas, actualizar el conocimiento de los maestros, perfeccionar la pedagogía, promover la lectura y la discusión, así como involucrar a los …

¿Por qué es obligatoria la educación media superior en México?

La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, como deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus …

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la carrera de Derecho en la uabjo?

¿Cuándo se hace obligatorio el nivel medio superior?

En México, se estable- ció la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS) a partir de 2012 cuando se reformaron los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación en México?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. La educación secundaria se volvió obligatoria el 4 de marzo de 1993, luego de una reforma al artículo tercero constitucional.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación preescolar?

En nuestro país, en 2002, se estableció la obligatoriedad constitucional del nivel preescolar. A partir del ciclo 2003-2004 al 2015-2016 la matrícula aumentó casi 30% (SEP).

¿Qué presidente hizo obligatoria la educación media superior?

Con el decreto se eleva a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y fija el año 2022 para llegar a la cobertura total en ese nivel educativo. El presidente Felipe Calderón firmó un decreto de reforma a través del cual se hace obligatoria la educación media superior.

¿Cuándo se hace obligatoria la educación secundaria?

4.3 Educación secundaria

La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.

¿Cómo surgio el bachillerato en México?

En 1867 se creó la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), considerada como un cimiento de la enseñanza superior. Los planes de estudio se organizaron con el propósito de cubrir las asignaturas de cultura general que preparaban a los futuros profesionales para su ingreso en las escuelas de enseñanza superior.

ES INTERESANTE:  Cuántos aciertos pide la UNAM para Ingeniería Industrial?

¿Qué es la educación obligatoria en México?

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Qué es la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

En 2008 se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el fin de mejorar el logro educativo. A nueve años de su puesta en marcha, este documento analiza, mediante observación de la práctica docente, el avance en la implementación de la reforma al interior del aula.

¿Qué es una escuela de nivel medio superior?

El tipo Medio Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes, y a la educación profesional que no requiere bachillerato. La de tipo Superior es la que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes.