Cuándo surge la extensión universitaria?

¿Qué modelos universitarios se establecen en el siglo XIX?

En resumen, a fines del siglo XVII y principios del siglo XIX se distinguen los siguientes modelos de universidad: 1) el modelo alemán, con fundamento en ideas liberales, el cual otorgaba importancia a la libertad de pensamiento, los seminarios y la investigación, 2) el modelo inglés, donde el eje fundamental es la …

¿Qué es una extensión de una Universidad?

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad.

¿Cuáles son las actividades de extensión universitaria?

Artículo 2º- Son actividades de extensión universitaria aquellas actividades académicas que tienen por objeto promover el desarrollo y difusión cultural; la transferencia y divulgación científica y tecnológica; y toda actividad tendiente a consolidar la relación solidaria entre la Universidad y la Sociedad.

¿Cómo era la educación superior en el siglo XIX?

En la época liberal (1824-1857), la Educación Superior es considerada como perniciosa, inútil y poco práctica para los fines de la nación. … El siglo XIX está marcado por las discusiones entre los diferentes grupos sociales por orientar la política educativa del Estado.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo tienen las universidades no licenciadas?

¿Cuáles son los modelos de universidad?

5 modelos alternativos de Universidad, según Deloitte

  • La “Universidad Empresarial”. …
  • La “Universidad para compartir”. …
  • La “Universidad Experiencial”. …
  • La “Universidad de Suscripción”. …
  • La “Universidad de Asociación”.

¿Qué es la extensión en la educación superior?

La extensión es una función universitaria en la que se enfatiza la relación de la universidad con la comunidad en la que está inmersa. Originalmente se la entendía como llevar el conocimiento universitario a la sociedad, “extender” la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo.

¿Cuál es la importancia de la extensión universitaria?

La extensión universitaria nos permite la vinculación de docentes, profesionales y alumnos dejando de lado las divisiones jerárquicas, trabajando en forma conjunta con un mismo objetivo, aprendiendo cada día más el uno del otro.

¿Cuál es el rol de las unidades de extensión?

Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. En su dimensión pedagógica, constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.” (UR, Rectorado: 2010: 15- 16).

¿Qué es la extensión crítica?

En este sentido, la extensión crítica sostiene un núcleo común de acuerdos teóricos, políticos y metodológicos para el trabajo con movimientos, actores y organizaciones sociales, entre otros: 1. … Proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo y vincula críticamente el saber académico con el saber popular.

¿Cuáles son las funciones de la universidad Udelar?

Con la vocación transformadora propia de la institución comprometida con la sociedad, la Udelar mantiene una permanente actitud crítica en el desempeño de sus funciones: enseñanza, extensión e investigación.

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la universidad en Estados Unidos?