La mejor respuesta: Cuáles son las facultades del alma?

¿Cuáles son las facultades del alma para Aristoteles?

En esta definición Aristóteles señala las tres funciones principales que dan cuenta de un ser vivo, a saber, las funciones nutritiva, sensitiva y discursiva o intelectiva.

¿Cuáles son las tres facultades para el alma según Platón?

Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cuál es la facultad más elevada del alma?

Parte más elevada del alma humana.

¿Que permite el alma?

Gracias al alma, el ser humano tiene instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, y puede volver sobre sí mismo (autoconciencia).

¿Cuáles son los 4 tipos de alma que propone Aristoteles?

Tipos de alma

  • El alma vegetativa es la propia de las plantas; asume funciones para el mantenimiento de la vida: sensitivas y control del movimiento local. Todos los seres vivos la poseen.
  • El alma sensitiva (apetitiva) es la propia de los animales. …
  • El alma racional es la propia del hombre.
ES INTERESANTE:  Cómo recuperar el acuse de registro de mi beca para empezar?

¿Cuáles son los tipos de alma según Aristoteles?

Aristóteles distinguirá en su tratado “De Anima” tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional.

¿Que decía Platón sobre el alma?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Cuál es la concepcion de Platón sobre el alma?

Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podría aspirar es a hablar de semejanzas.

¿Cuál es el pensamiento de Platón sobre el alma?

Se postula del alma como ente intelectual que es divina, inmortal, simple e indisoluble (Fedón). Pero en este período también va a destacarse el otro aspecto del alma, el aspecto no-racional; en el cual Platón diferencia dos facultades: la irascibilidad y la concupiscencia.

¿Cuáles son los 3 tipos de almas?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Cuál es o debe ser la facultad más importante para el ser humano?

La facultad más importante es la inteligencia o razón. Después, como consecuencia, viene la voluntad libre. La voluntad es la facultad de apetecer intelectualmente, es decir, es un apetito racional. Pero si no existera la razón no existiría un apetecer racionalmente que es la voluntad.

ES INTERESANTE:  Cuántos puntos pide la Facultad de Derecho?

¿Qué significa el alma del ser humano?

El alma humana sola, sin el cuerpo, es el sujeto de la potencia intelectual, que es el sujeto del acto intelectual. Por lo tanto, el alma humana es espiritual, a la vez que el individuo compuesto es corporal. La palabra espíritu significa un ser subsistente independiente de la materia.

¿Qué es el alma en la filosofia?

Término que procede del latín “anima” (soplo, aire, aliento) que, en sentido más general, se utiliza para designar el principio vital de todo ser viviente. En las culturas primitivas, el alma se entiende sobre todo como principio vital, bien como algo distinto del cuerpo, bien como una parte del cuerpo.

¿Cuál es la esencia del alma?

El alma se manifiesta de manera cotidiana en todas las acciones del ser humano, y viene a ser como la conciencia que rige todas nuestras acciones frente a la vida, las buenas y las malas, las que nos engrandecen y nos elevan frente a los demás y nos permiten conectarnos con el Ser Supremo, y las que nos subyugan y nos …