La mejor respuesta: Cuándo nace la educación especial en Ecuador?

¿Qué es la educación especial en Ecuador?

La educación especial en Ecuador es un servicio educativo que comprende una alternativa educativa dirigida a personas con necesidades especiales de tipo intelectual, sensorial y psicomotriz, que por su condición tienen algún grado de dependencia funcional.

¿Cuándo nace la educación inclusiva?

En 1990, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, promueve la idea de la educación inclusiva, mediante una educación básica para todos. En 1993, las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promueve la idea de la integración en el campo de la educación.

¿Qué es la inclusión en la educación especial?

La educación inclusiva es una aproximación de desarrollo a partir de la búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

¿Qué documento oficial existe para el Desarrollo de la educación inclusiva del Ecuador?

La Ley de Educación y Cultura de 1977, en su artículo 5 literal c, establece la base legal para que se desarrolle la Educación Especial.

ES INTERESANTE:  Cómo son los estudiantes del siglo 21?

¿Cuáles son las politicas de la educación inclusiva?

La educación inclusiva implica la introducción de una base común e integral de legislación, políticas públicas, estrategias, apoyos y servicios para construir la cultura, el entorno y el compromiso necesarios para eliminar las barreras a la educación de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad.

¿Cómo se define la educación inclusiva en las políticas públicas en Ecuador?

Se trata de una educación que fomenta la participación de todos, no solo de los estudiantes, sino de la comunidad educativa, es decir, de los padres de familia, la escuela y el entorno. La inclusión se basa en los principios de equidad, cooperación, solidaridad, comunidad, respeto y valoración de las diferencias.

¿Dónde nace la educación inclusiva?

El abordaje de la educación inclusiva se inicia en el país en el ámbito de la educación especial. Surge como experiencia pedagógica en el 2000, impulsada por el Ministerio de Educación (con apoyo de la UNESCO). En ese momento se llevó adelante una experiencia piloto en algunas escuelas.

¿Cómo surge la inclusión educativa?

En Chile la integración escolar comienza en 1990 junto al Decreto 490, lo cual implica un cambio de visión de la Escuela Inclusiva. Desde entonces se habla de necesidades educativas especiales (NEE) por sobre la discapacidad (como es en el caso de la segregación).

¿Cuándo y cómo surge la integración educativa?

A lo largo de la historia de México, la integración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué carreras hay en la Universidad de Quintana Roo?

¿Qué significa para ti la inclusión?

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

¿Qué es el NEE?

Se considera que un alumno o alumna manifiesta Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un Trastorno del espectro del autismo (TEA) o un Trastorno Grave de …

¿Qué es la inclusión en la escuela?

¿Qué es la educación Inclusiva? Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.