La mejor respuesta: Qué es la educación cómo concientizacion?

¿Qué es la educación cómo concientización?

La concientización es un enfoque educativo que plantea problemas y afronta conflictos, que afirma la iniciativa de los seres humanos en la búsqueda de alternativas humanizadoras, y confronta las condiciones de privación, opresión y marginación características de las situaciones límite.

¿Qué es la concientización para Paulo Freire?

De esta manera, la concientización es un proceso de acción cultural mediante el cual despertamos a la realidad de nuestra situación sociocultural, avanzamos más allá de las limitaciones y nos afirmamos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro histórico (Freire, 1974; Villalobos, 2000).

¿Qué es el método de concientización?

La concientización es un método, que se plantea desde el campo educativo, con la idea de promover una conciencia crítica y un análisis, que nos permita comprender esta problemática y también, para guiar la acciones, que nos permitan imaginar la posibilidad de transformarla.

¿Qué es la concientización según autores?

La concientización, entendida como proceso que permite la crítica de las relaciones conciencia-mundo, es la condición para asumir el comportamiento humano frente al contexto histórico-social. …

¿Qué es la concientización ejemplos?

Cuando intentamos concientizar acerca de las actitudes o cualidades sobre alguien, por lo general se hace con la intención de mejorar algún aspecto de su vida. Por ejemplo: “Estoy intentando concientizar a mi familia sobre la importancia del reciclaje y la reducción en el consumo de plásticos”.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es el rol del estudiante en la evaluación?

¿Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cómo se escribe la palabra concientizar?

Las dos formas, concienciar y concientizar, son correctas y se recogen en el DLE. En América se prefiere concientizar.

¿Qué es una campaña de concientización?

La concientización pública implica crear una campaña específica de mensajes sobre un tema en particular. El aumento de la concientización puede ser una parte importante del desarrollo del respaldo de la comunidad a los cambios en el sector de la justicia informal.