La mejor respuesta: Quién tiene la facultad legal para dictar los reglamentos?

¿Quién emite los reglamentos de las leyes?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Quién expide los reglamentos en Ecuador?

El art. 147.13 de la Constitución prescribe que los reglamentos expedidos por el Presidente de la República serán promulgados para la “aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas”.

¿Quién expide los decretos leyes en Colombia?

La potestad reglamentaria es una facultad permanente del Presidente de la República, prevista en el numeral 11 del artículo 189 de la Carta, que se ejerce “mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”25.

¿Qué es la facultad reglamentaria Ecuador?

La facultad reglamentaria se concibe como la potestad de la administración pública, para emitir actos unilaterales creadores de normas jurídicas generales y obligatorias, que regula situaciones objetivas e impersonales.

¿Cómo se le llama al proceso de creación de la ley?

La iniciativa se pasa a una o más comisiones legislativas para su análisis y dictamen correspondiente. La comisión analiza la iniciativa y elabora un dictamen (resolución escrita de una o varias comisiones o comités del Congreso) para someterlo a discusión y votación.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar la matrícula de la Universidad Complutense?

¿Quién aprueba los decretos de ley?

Decreto Legislativo: norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el Congreso, se circunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.

¿Qué es un decreto y quién la expide?

El Decreto es un acto administrativo promulgado por el poder ejecutivo con contenido normativo reglamentario sin necesidad de ser sometida al órgano legislativo.

¿Cómo se emite un decreto?

Dependiendo de la legislación de cada país, un decreto puede ser emanado directamente por el presidente, por el primer ministro o por el Consejo de Estado. La palabra decreto proviene del latín decrētum que significa ‘sentencia, decisión u orden oficial’ y generalmente está compuesto por normas o reglamentos.

¿Qué es la facultad reglamentaria?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal.

¿Qué es la potestad reglamentaria de la Administración Tributaria?

– (Normas Reglamentarias Administrativas) La Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos …

¿Qué es la potestad reglamentaria del Gobierno?

Atribución para dictar Reglamentos. Los Reglamentos son normas subordinadas a la ley, que forman parte del ordenamiento jurídico. La potestad reglamentaria está atribuida a órganos que integran el poder ejecutivo, Gobierno y Administración.