Pregunta: Cómo se considero la educación a través del proyecto liberal concebido por Juárez?

¿Cómo se consideraba la educación a través del proyecto liberal concebido por Juárez?

El proyecto liberal concebido por Juárez eliminó la educación religiosa, apostándole a la ciencia. La educación se consideró como la unión más directa entre el nuevo Estado y la sociedad.

¿Cómo era la educación en el gobierno de Benito Juárez?

Al triunfo de la República, Juárez estableció la educación primaria gratuita y obligatoria. Consciente de que para reformar a la sociedad mexicana había que acabar con el monopolio educativo de la Iglesia, estableció la educación laica. Desde 18 , la educación fue una función pública.

¿Qué ley se expidió con Juárez y que proponía en materia de educación?

El 15 de abril de 1861, Benito Juárez, expidió una ley en la que se proponía “la unificación del plan de estudios de instrucción elemental y la creación del mayor número posible de escuelas primarias para que, bajo la dirección del gobierno nacional, se pudieran atender las necesidades educativas del pueblo.”

¿Qué tipo de educación ofrecian las leyes de reforma?

Derivado de ello, se estructuró la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública que siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la internacionalización de la educación superior?

¿Cómo era la educación de los conservadores?

En una educación conservadora los valores se transmiten a modo de imposición, la historia y sus héroes son incuestionables, teñidos por un manto de santidad. La obediencia y respeto a las jerarquías aparece como ineludible y todo reclamo o desacuerdo es visto como peligroso, pues puede romper el orden imperante.

¿Qué es la Ley Organica de la educación pública?

La Ley Orgánica de la Educación Pública Reglamentaria de los artículos 3º; 31 fracción I; 73 fracciones X y XXV; y 123 fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se decretó el 31 de diciembre de 1941 y fue publicada el 23 de enero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

¿Que se establece en el artículo 3?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué artículo garantiza que la educación sea laica?

Artículo 3º . – Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Cuál es el propósito de las leyes de reforma?

Su propósito esencial fue separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. A esto se le llamó el Movimiento de Reforma.