Pregunta: Cuál es la facultad extraordinaria del Presidente de acuerdo a la Constitución?

¿Cuál es la facultad extraordinaria del presidente de la República?

– Subtema: Facultades Extraordinarias

Otorga facultades extraordinarias pro tempore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su Régimen de Carrera y situaciones administrativas.

¿Qué leyes le corresponde al Presidente y como las expide?

Potestad reglamentaria Corresponde al Presidente reglamentar las leyes para facilitar su aplicación. Al hacerlo, expide decretos llamados precisamente reglamentarios. También puede dictar decretos simplemente ejecutivos para cumplir sus funciones como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias para legislar del Presidente de la Republica?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo conseguir becas del gobierno?

¿Cuál es el artículo 89?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Cuándo se dan las facultades extraordinarias?

leyes de facultades. Son las leyes que expide el Congreso para otorgar al presidente de facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo haga aconsejable.

¿Qué dice el artículo 150 de la Constitución?

ARTICULO 150-A.

En el Estado las mujeres tienen los mismos derechos civiles y políticos que los hombres; podrán ser electas y tendrán derecho a voto en cualquier elección, siempre que reúnan los requisitos que señala esta Ley.

¿Cuál es el deber de un presidente de la republica?

Son funciones del Presidente de la República:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
  • Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
  • Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.

¿Cuáles son las funciones del Presidente de la Republica Según la Constitución?

Las atribuciones del Presidente de la República:

  • Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela.
  • Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo, así como nombrar y destituir a los Ministros.
  • Dirigir las relaciones exteriores de la República; celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

¿Cuáles son las funciones del Presidente de la República?

Corresponde al Presidente de la República: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. 2. Representar al Estado, dentro y fuera de la República.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer servicio social UANL?

¿Cuáles son las facultades hacendarias?

– Las facultades de las Cámaras en materia Hacendaria, se ejercen principalmente a través de tres actos; la expedición de la Ley de Ingresos, la expedición del Presupuesto de Egresos y la aprobación de la Cuenta Anual.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias?

Las facultades extraordinarias importan el ejercicio por un órgano del gobierno, usualmente el ejecutivo, de atribuciones que exceden la órbita de su competencia constitucional, destruyendo el equilibrio y control recíproco de los poderes estatales como garantía de la libertad.

¿Que se establece en el artículo 49 de nuestra Constitución?

Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Cuál es la importancia del artículo 89?

Sistema Costarricense de Información Jurídica. ARTÍCULO 89. – Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.

¿Qué dice el artículo 89 dela ley Federal del Trabajo?

Artículo 89. – Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.

¿Qué dice el artículo 103?

ARTÍCULO 103. El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia o por los presidentes de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito.

ES INTERESANTE:  Qué validez tiene la universidad ICEL?