Pregunta: Dónde nace el derecho a la educación?

¿Cuándo nació el derecho a la educación?

La acción directa del Estado Nacional en las jurisdicciones pro- vinciales en materia de enseñanza se inició en 1905, con el dicta- do de la Ley Nº 4.874, denominada Ley Láinez, que lo habilitaba a crear y dirigir establecimientos de nivel primario de acuerdo con los lineamientos de la Ley Nº 1.420.

¿Cuál es el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. … Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

¿Cuál es el artículo que habla de la educación?

La Constitución establece en el artículo 19 N° 11°, inciso 2o, el derecho preferente de los padres y el deber de educar a sus hijos, el cual debe es especialmente protegido por el Estado.

¿Cuáles son los derechos humanos en la educación?

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. … Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…”

ES INTERESANTE:  Cuáles son las carreras que hay en la Universidad Santiago de Cali?

¿Cómo se ejerce el derecho a la educación?

Garantizar obligaciones fundamentales mínimas para cumplir los niveles esenciales del derecho a la educación, que comprenden prohibir la discriminación en el acceso a y en la educación; asegurar la educación primaria gratuita y obligatoria para todos; respetar la libertad de los padres para elegir la escuela de sus …

¿Cuáles derechos favorecen la educación?

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseñanza elemental y fundamental. … La educación tiene que apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.

¿Cómo surge la educación en la historia?

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el antiguo oriente: India, China, Persia, Egipto, así como en la Grecia antigua. … Una secundaria tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón y Aristóteles, fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa.

¿Qué dice la Constitución chilena de la educación?

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. … La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.

¿Qué dice la Constitución Politica sobre la educación?

ARTICULO 67.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

ES INTERESANTE:  Que esperamos de la educación en el Perú?

¿Qué dice el artículo 66 de la Ley General de educación?

Artículo 66. La autoridad educativa federal, con base en sus facultades, establecerá los lineamientos necesarios que orienten la toma de decisiones relacionadas con los mecanismos de acreditación, promoción y certificación en los casos del personal que preste educación especial.