Pregunta frecuente: Cuál es la importancia de la filosofía en la educación?

¿Cuál es el aporte de la filosofia en la educación actual?

La Filosofía de la Educación tiene la misión de estudiar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas que regulan el desarrollo de la sociedad; le brinda a las Ciencias de la Educación y demás disciplinas particulares que la conforman, concepciones generales y abstractas acerca del fenómeno …

¿Cómo se relaciona la filosofía con la educación?

la Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en …

¿Cuál es la importancia de la filosofía en la actualidad?

La importancia de la filosofía recae en que nos coloca en una posición crítica y reflexiva ante los diversos fenómenos concernientes al ser humano, las sociedades, el mundo y el universo en general. De esta forma, la filosofía representa la posibilidad de pensar y reflexionar sobre la realidad y nuestra existencia.

ES INTERESANTE:  Cómo se creó la educación primaria?

¿Cuáles son los aportes de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, …

¿Cuál es la relación entre filosofía y educación conclusión?

CONCLUSIONES. La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficas de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.

¿Cómo se relaciona la filosofía de la educación con las demás ciencias de la educación?

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

¿Cuál es la base de la filosofia de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Qué ha aportado la filosofía a la humanidad?

De la filosofía se desprenden las principales ciencias de carácter humanista, social y científica que nos han permitido ampliar nuestros conocimientos, desarrollar conceptos básicos, teorías y metodologías de estudio.

¿Cuáles son los principales aportes de la filosofía al mundo moderno?

Teóricamente el legado más definido que nos ha dejado la filosofía moderna a partir de Descartes fue el conocimiento racional, mediante el cual el HOMBRE Aprendió la importancia de utilizar leyes y parámetros lógicos para llevar a cabo sus ideas y perfeccionar su pensamiento.

ES INTERESANTE:  Cuántos aciertos pide la Universidad de Guanajuato?

¿Cuáles fueron los principales aportes de la filosofía a la psicología?

La Filosofía apoya a la Psicología (link a carrera) por medio de dos formas: por un lado, a través de las hipótesis respectivas a la mente y las maneras de cómo estudiarlas. Todas las filosofías relacionadas a la mente han sido realizadas por filósofos y teólogos desde el nacimiento del mismo estudio.