Pregunta frecuente: Qué es la facultad discrecional administrativa?

¿Qué es la discrecionalidad administrativa?

La discrecionalidad administrativa hace referencia a los límites de actuación de la Administración Pública, dentro de los cuales esta se ha de mover para tomar sus decisiones en aquellos casos en los que la potestad administrativa no viene claramente delimitada por la Ley.

¿Qué es una facultad discrecional?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Qué es la discrecionalidad administrativa en México?

Se insiste, por discrecionalidad administrativa podemos entender la decisión que la administración toma entre dos o más posibles soluciones, todas estas válidas para el derecho.

¿Qué es un acto administrativo discrecional Colombia?

La discrecionalidad administrativa es la figura jurídica mediante la cual la Nación- Policia Nacional se faculta para actuar dentro del marco en que se mueve con el objetivo que le permite desvincular funcionarios siempre y cuando se cumpla con el fin primordial que es mejorar la prestación del servicio.

¿Qué es la discrecionalidad?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

ES INTERESANTE:  Cuánto años puedo estar inscrito en la UNAM?

¿Qué es el principio de discrecionalidad?

La discrecionalidad hace referencia al acto por el cual la administración elige libremente, dentro de un margen que el ordenamiento le otorga. Esta siempre ha de respetar los marcos constitucionales y normativos de un Estado de derecho.

¿Qué es la facultad discrecional en derecho?

La facultad discrecional es, en la expresión más sucinta, el ámbito de la libertad jurídica que el legislador otorga al órgano ejecutivo para la apreciación o modo de actuar en el actuar administrativo.

¿Qué es un acto discrecional ejemplos?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Qué es una competencia discrecional?

Puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta no le está determinada previamente por la ley.

¿Qué es discrecional sinonimo?

sinónimo “discrecional” potestativo, voluntario – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es un acto reglado y discrecional?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.