Pregunta frecuente: Qué es la facultad indagatoria de la SCJN?

¿Qué es la facultad investigadora de la SCJN?

La facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un medio de control constitucional que discrecionalmente tiene el Máximo Tribunal del país para que averigüe, ya sea a petición de los sujetos legitimados o de oficio, las posibles violaciones a las garantías individuales; para tal fin …

¿Cuáles son las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

En virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver las acciones de inconstitucionalidad, está facultada para declarar la validez o invalidez de las normas o actos impugnados y, en su caso, para decretar la absolución o condena respectivas, por mayoría de razón, cuando el caso así lo amerite, debe …

¿Qué es la facultad de atracción?

La facultad de atracción es una figura procesal de configuración constitu- cional que permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer, de manera excepcional y discrecional, asuntos que no son de su competencia originaria, pero que por su trascendencia e importancia ameritan ser resueltos por dicho órgano.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos semestres es la carrera de Ingeniería Mecánica?

¿Cómo se determina la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La determinación queda en manos del solicitante y del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena la investigación de violación grave a las garantías individuales.

¿Cuándo se aplican las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

“La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión.

¿Cuáles son las facultades de la Comision Nacional de los Derechos Humanos?

La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

¿Cuáles son las facultades del Poder Judicial?

Corresponde al Poder Judicial impartir justicia de manera pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial, por tribunales que estarán expeditos para ello, y sus magistrados, jueces y demás miembros de la carrera judicial estarán sometidos únicamente al mandato legal.

¿Quién ejerce la facultad de atracción?

La facultad de atracción se podrá ejercer de oficio por el Pleno o por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o por petición fundada de parte legitimada, de donde se colige que su formulación solamente puede hacerse por: 1.

¿Cuándo procede la facultad de atracción?

Nótese que la Constitución federal prevé que la facultad de atracción se ejerza cuando un asunto sea de “importancia y trascendencia”, habiendo superado la expresión subjetiva “características especiales” que en 1987 se incluyó en materia de amparo, pero que en 1995 fue substituida por la de importancia y trascendencia …

ES INTERESANTE:  Cuál es la facultad de Letras?

¿Cuándo se ejerce la facultad de atraccion?

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PUEDE EJERCERLA PARA CONOCER DE UN RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, CUANDO EN LA RESOLUCIÓN RECLAMADA SE REALIZÓ EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD DE UNA NORMA GENERAL. Tesis: 2a. XLVII/2019 (10a.)

¿Cómo se tramita la accion de inconstitucionalidad?

¿Cómo se tramitan las Acciones de Inconstitucionalidad? Una vez que se presenta la demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro. Este Ministro, que se denomina Ministro Instructor, es el responsable de llevar el trámite del asunto.

¿Cómo se lleva a cabo la jurisprudencia?

La Jurisprudencia se crea a través de una sentencia o sentencias que dictan los Tribunales o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de sentencias sobre casos reales que son sometidos ante dichos órganos y que al resolverse los casos pueden formar jurisprudencia.

¿Cómo se nombra a los magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito?

Artículo 97.- Las Magistradas y los Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezcan las disposiciones aplicables.