Pregunta frecuente: Qué es la filosofía de la educación para mí?

¿Qué entiendo por filosofía de la educación?

s/p), define a la Filosofía de la Educación como: la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

¿Qué es la filosofía de la educación y para qué sirve?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Cuál es la filosofía de un buen maestro?

Lo que el Maestro trata es de dar a sus alumnos todos los conocimientos posibles, para que vivan una vida mejor. Un hombre racional y razonable se conducirá con mucho mayor dignidad y respeto, que un individuo que se deja llevar irreflexivamente por sus emociones o sus impulsos.

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

ES INTERESANTE:  Qué materias vienen en el examen UPN?

¿Cuál es la importancia de la filosofía de la educación?

A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe …

¿Cómo influye la filosofía en la educación?

la Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en …

¿Cuáles son los principios de la filosofia de la educación?

(2012). Filosofía de la educación.

Principios Fines Criterios
Principio de Inclusión Educación y oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación. La inclusión comprende tanto a las personas con capacidades disminuidas como a aquéllas con talentos superiores.

¿Cuál es la meta qué desea alcanzar como docente?

El objetivo fundamental del trabajo del profesor son los alumnos. La clase se tiene que preparar; tiene una gran potencialidad didáctica. Los profesores que imparten clase han de ser expertos en su materia… pero también ser capaces de sintetizarla, ordenarla y estar preparados para comunicarla.

¿Cuál es la importancia de que los docentes se acerquen a la filosofía?

Es importante que reconozcamos que como docentes, llegamos a compartir una idea de filosofía ante la vida. … Pues sin duda, esa filosofía, es decir, esa manera de comprender la vida, el entorno, inevitablemente reaccionará al contexto socio-histórico en el que se desarrolla.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál debe ser la misión de la universidad en el contexto actual?

¿Cuál es el objetivo de la filosofía?

Valorar la capacidad de la razón, su autonomía y su potencialidad para regular el conocimiento y la acción humana. 2. Comprender y emplear con propiedad los conceptos y términos filosóficos. … Reconocer la función y utilidad de la Filosofía como forma crítica de abordar los problemas.

¿Qué determina la incursión de la filosofía en el proceso educativo?

De ahí que la filosofía de la educación permite dar coherencia a la teoría educativa con sus fundamentos y su importancia radica en que constituye la brújula orientadora, ya que establece qué es 0la educación, para qué se educa y por qué se educa, a partir de qué es el hombre, de lo que permite definir los demás …

¿Cuál es la finalidad de la educación?

El fin último de la educación es el bienestar del ser humano. Hay dos formas, por medio de las cuales se puede lograr el bienestar. Una por la escogencia de un camino adecuado de acciones y la otra por el descubrimiento de las acciones que conducen, por el camino ideal, hacia el propósito diseñado.