Pregunta frecuente: Qué es la Ley Organica de educación Intercultural Ecuador?

¿Qué dice el artículo 19 de la LOEI?

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, …

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley Orgánica de educación?

Artículo 13.

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

¿Qué significan las siglas loei en Ecuador?

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – Ministerio de Educación.

¿Cuál es la Ley Orgánica de la educación?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de EducaciónLey 47 de 1946).

¿Qué es el Reglamento de la LOEI?

Es el nivel de gestión desconcentrado encargado de garantizar el correcto funcionamiento administrativo, financiero, técnico y pedagógico de las instituciones educativas que el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional determina que conforma un Circuito.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es la fecha límite para retirar la beca Benito Juárez?

¿Qué dice el artículo 226 de la LOEI?

Art. 226 Reglamento LOEI. … Los estudiantes que cometan actos de deshonestidad académica serán sometidos a las acciones disciplinarias establecidas en el presente Reglamento y además recibirán una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica.

¿Qué es loei 2021?

El mes de marzo de 2021 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI. En el mes de mayo de 2021, la Corte Constitucional del Ecuador admitió para tramitar dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la LOEI.

¿Qué logro la creación de esta Ley Orgánica de educación?

La presente ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este.

¿Qué expresa la Ley Organica de educación como normativa legal?

Establece los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientados por valores éticos humanistas para la transformación social; así como las bases organizativas y de …

¿Cuál es el artículo 13?

1 Artículo 13.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

¿Qué es la Losep?

La Ley Orgánicadel Servicio Público regula la relación de los servidores públicos con el Estado sobre la base de los nuevos preceptos consagrados enla Constitucióndela República, priorizando el desarrollo de la carrera enfocado hacia la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio del Estado y sus …

ES INTERESANTE:  Cuánto es un semestre en la UDEM?

¿Cuándo entró en vigencia la LOEI?

Entre los beneficios que contempla la Ley Orgánica Reformatoria a la LOEI, que entraron en vigencia a partir del 19 de abril, destacan mecanismos de prevención de violencia, resolución de conflictos, incorporación de enfoques de derechos humanos, salarios socialmente justos para los maestros, la reincorporación de los …