Qué artículo dela Constitución de 1917 establece la educación primaria será laica gratuita y obligatoria?

¿Qué dice la Constitución de 1917 de la obligatoriedad de la educación?

“Artículo 3o. – Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

¿Qué quiere decir que la educación es laica gratuita y obligatoria?

Educación laica es un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa. Al ser un Estado de Derecho, se establece la libertad de conciencia y religión como un derecho fundamental. …

¿Cómo fue que se volvio obligatoria gratuita y laica?

En las Leyes del 15 de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación. … El sentido más estricto sobre la laicidad apareció en la República Restaurada con Juárez (1867-1876). Durante este período se estableció que la escuela fuera laica.

¿Que decía el artículo 3 en 1917?

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

ES INTERESANTE:  Cuántas universidades tiene América Latina?

¿Qué beneficio se obtuvieron en torno al derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos. … La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres.

¿Qué quiere decir que la educación sea laica gratuita y obligatoria?

La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa. La educación que imparte el gobierno es gratuita.

¿Cuál es la preocupación de la educación?

La educación impacta el desarrollo económico de los países, en un mundo en que la competencia comercial es fuerte, y el peso de la ciencia y la tecnología cada vez mayor. Pero lo económico es sólo uno de varios aspectos importantes de la vida social.

¿Quién implementa la educación laica?

La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas.

¿Qué derecho garantiza que el Estado imparta una educación básica laica y gratuita?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. … Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

¿Cuántas veces se ha reformado el artículo 3?

En el periodo 2013 a 2019 hubo tres reformas al artículoconstitucional, aunque solamente la del 26 de febrero de 2013 y la del 15 de mayo de 2019 incluyeron trasformaciones profundas para el sistema educativo nacional.

ES INTERESANTE:  Cuántas carreras universitarias hay en la UTPL?

¿Cuándo se establece el artículo 3?

El texto vigente del artículo 3° (reforma publicada en agosto de 1994) señala en su primer párrafo: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, estados y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias”.