Qué busca la segunda reforma universitaria?

¿Qué es la segunda Reforma Universitaria?

La noción de “Segunda Reforma Universitaria” conjuga tres dimensiones: (i) se inspira en un ideal que nos viene de lo mejor de nuestro pasado; (ii) busca contribuir a afrontar en el presente los desafíos del desarrollo; (iii) apunta a cons- truir un futuro signado por la generalización de la enseñan- za terciaria y …

¿Cuál fue la importancia de la reforma universitaria de 1918?

PROYECCIÓN LATINOAMERICANA. La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana, los estudiantes del continente formaron sus agrupaciones y federaciones para luchar por mejor educación para todos. El movimiento estudiantil se constituyó en un actor político protagonista de su tiempo.

¿Cuáles son las actividades de extensión universitaria?

Artículo 2º- Son actividades de extensión universitaria aquellas actividades académicas que tienen por objeto promover el desarrollo y difusión cultural; la transferencia y divulgación científica y tecnológica; y toda actividad tendiente a consolidar la relación solidaria entre la Universidad y la Sociedad.

¿Qué reclaman los estudiantes universitarios en 1918?

El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las universidades politécnicas?

¿Qué es la extensión en las universidades?

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad.

¿Cuáles son los 4 pilares de la Reforma Universitaria?

Precisó que los cuatro pilares de la política de reforma universitaria del Estado son el licenciamiento como garantía de condiciones básicas de calidad, la acreditación para la mejora continua, la información confiable y oportuna, y el fomento para mejorar el desempeño.

¿Qué pasaba antes de la Reforma Universitaria?

La investigadora recuerda que, antes de la Reforma, el claustro docente era un círculo cerrado. Había una parte calificada de los profesores con cargos vitalicios y otros eran designados por el Gobierno; incluso, algunos puestos se heredaban a miembros de la familia.

¿Qué consecuencias tuvo la Reforma Universitaria?

La Reforma Universitaria impulsó a que tuviéramos más libertad, justicia, democracia y nivel académico en las universidades y a que quienes pasan por su seno tengan asimismo la oportunidad de elevar su conciencia social y de comprometerse en consecuencia en la sociedad en que viven, para ser así «sujetos activos de la …