Que buscaba Vasconcelos a través de la educación?

¿Que buscaba José Vasconcelos por la educación?

Vasconcelos impulsó la educación popular y fue su idea central, “Hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad”.

¿Que buscaba José Vasconcelos?

En su filosofía educativa, Vasconcelos propone cinco valores: 1) sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad; 2) mexicanizar el saber… hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país; 3) hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana; 4) Emplear el sentido de …

¿Cómo fue la educación después de la Revolución Mexicana?

Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes. Contrariamente en el nuevo Estado mexicano, el aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.

¿Qué aportes Justo Sierra a la educación?

El educador Justo Sierra se esforzó por establecer un método educativo para enseñar a pensar a los estudiantes mexicanos y no a memorizar. … Se interesó por la creación y autonomía de los Jardines de niños en 1904; y la educación primaria oficial, laica y gratuita para todo el pueblo mexicano.

¿Qué es lo que propone la reforma educativa?

La Reforma Educativa se propone lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual y de los pueblos.

ES INTERESANTE:  Como debe ser reconocido un estudiante?

¿Quién instalo a José Vasconcelos Calderón en 1920 como ministro de educación?

Como parte de la intelectualidad mexicana que llegó a formar parte del grupo revolucionario en el poder y de su proyecto de nación, Vasconcelos se encontraría como el gran caudillo cultural de la nación, al ser instalado como ministro de Educación por el general Álvaro Obregón en el año de 1920.