Qué entiendes por facultades de la autoridad fiscal y la relación jurídico tributaria?

¿Qué es la relación jurídica tributaria?

La Relación JurídicoTributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a …

¿Qué entiendes por facultades de la autoridad fiscal?

Podemos entender a las facultades de las autoridades fiscales como: La potestad o investidura que tiene una autoridad fiscal por mandato de ley, para realizar los actos que le confiere una norma, mismos que tienen efectos o consecuencias jurídicas hacia los contribuyentes.

¿Qué es la relación tributaria?

La relación tributaria es aquella que existe entre el Estado y el contribuyente cuando se produce en la realidad el presupuesto previsto por la ley y que da nacimiento a la obligación tributaria.

¿Cuáles sujetos se dan en la relación jurídico-tributaria?

Asimismo, hay dos sujetos en la relación jurídicotributaria: el sujeto activo y el sujeto pasivo. El primero es el Estado a través de sus dependencias y demás organismos públicos fiscales autónomos a los que la ley otorga facultad para cobrar impuestos y demás contribuciones.

ES INTERESANTE:  Qué ranking de universidades es mejor?

¿Cuándo se da una relación jurídica tributaria?

NACIMIENTO DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA

La relación jurídica tributaria se origina en cuanto nace la ley, para ello se exige como requisito fundamental la verificación que en la realidad tacita el hecho o hechos definidos abstractamente por la ley como supuestos de la obligación en sí.

¿Cuáles es el elementos principal de la relación jurídico-tributaria?

Jarach, dice: “Los elementos de la relación jurídica tributaria son los siguientes: el sujeto activo titular de la pretensión, es decir, del crédito tributario; en otras palabras, el acreedor del tributo: el sujeto pasivo princi~ pal o deudor principal del tributo, a quien se puede dar el nómbre de contribuyente y los …

¿Cuáles son las revisiones que las autoridades tienen facultades de hacer?

Hay dos tipos de ejercicio de facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, ejercidos por la autoridad exactora que son bastante parecidos aunque no iguales: La revisión de escritorio o gabinete y la visita domiciliaria.

¿Cuáles son las facultades del fiscal?

Velar por la independencia de los órganos juridiccionales y por la recta administración de Justicia. Representar a la sociedad en los procesos judiciales. Conducir, desde su inicio, la investigación del delito. Ejercitar la acción penal de oficio a petición de parte.

¿Cuáles son las facultades de la fiscalización?

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios. La facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional.

ES INTERESANTE:  Cómo abreviar estudiante universitario?

¿Qué es el sujeto de la relacion tributaria?

El sujeto activo de la relación tributaria es el Estado. El Estado ya sea la federación, las entidades federativas o los municipios a través de sus organismos fiscales tiene la facultad de recaudar y en su caso exigir del sujeto pasivo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los elementos que intervienen en una relación tributaria?

La relación tributaria es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente), cuya única fuente es la ley, por cuya realización el contribuyente se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir con ciertas obligaciones formales y además de entregar …

¿Qué son las obligaciones fiscales?

La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.

¿Cuáles son los sujetos de los tributos?

Los sujetos que intervienen en la determinación tributaria son: el sujeto activo y el sujeto pasivo; analizaremos el sujeto activo para luego definir el sujeto pasivo con sus personas naturales y jurídicas.

¿Cómo puede existir una relación tributaria y jurídica?

La relación jurídicotributaria puede definirse como el nexo jurídico obligacional que surge de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias, permite al fisco como sujeto activo, la pretensión de una prestación a titulo de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las principales leyes que regulan la educación en el país?