Qué es educación inclusiva y cuál es su objetivo?

¿Cuál es el objetivo de la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. … Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

¿Cuál es el objetivo de la inclusión?

El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

¿Qué es la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva (EI) es un concepto en evolución que implica, en pocas palabras, ofrecer una educación de calidad a toda la población estudiantil, independientemente de sus condiciones personales o sociales; hoy día constituye el mayor reto que deben enfrentar los sistemas educativos, sin importar que sean …

¿Qué aspectos considera necesarios para lograr una educación inclusiva?

Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rigan las diversas actuaciones y actividades de la escuela. A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos.

¿Cuál es el objetivo de la inclusión social?

El objetivo de la inclusión social es precisamente mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos, para ofrecerles las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuándo se sanciona la Ley de Educación Nacional?

¿Qué es la educación inclusiva ejemplos?

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Qué es la educación inclusiva según autores?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y …

¿Cómo se logra una educación inclusiva?

En 1990 en Nicaragua el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial inicia el proceso de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela regular sumándose a la tarea junto con otros países de impulsar el desarrollo de la educación con enfoque inclusivo en el …