Qué es el Estatuto Universitario UAEM?

¿Qué es el Estatuto de la Universidad?

Para dar una idea general e integradora podemos decir que el estatuto universitario es el documento donde se sientan las bases sobre el funcionamiento de una Universidad. Dedicar un tiempo a conocerlo y poder actuar en base a él, es una actividad que deberían realizar todas las partes que conforman la institución.

¿Qué es la legislacion Universitària Uaemex?

Al respecto, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México es la norma “fundante” de los objetos, fines, atribuciones, formas y modalidades de organización y funcionamiento de su academia, gobierno y administración.

¿Quién es la máxima autoridad en la UAEM?

El Rector es la autoridad superior ejecutiva y directiva de la administración central y el representante legal de la Universidad. Durará en su encargo seis años y no podrá ser reelecto.

¿Qué es lo que hace un consejero universitario?

El Consejo Universitario es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Institución. Se integra por el Rector, quien lo preside, los directores de facultades, escuelas e institutos, los representantes de investigadores, profesores y alumnos, y un representante de los trabajadores.

ES INTERESANTE:  Qué es la Universidad de Oriente?

¿Quién aprueba los estatutos de una universidad?

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 6.2, establece que los Estatutos serán elaborados por las Universidades y, previo su control de legalidad, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

¿Quién revisa los estatutos de las universidades?

La LOES, en su artículo 169 literal k) faculta al Consejo de Educación Superior: «Aprobar los estatutos de las instituciones de educación superior y sus reformas».

¿Qué tipo de organismo es la Uaemex?

La Universidad Autónoma del Estado de México es un organismo público descentralizado del Estado de México, establecida por esta Ley con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y …

¿Cuánto tiempo dan para titularse en la Uaemex?

Por reglamento, el plazo para titularte es dos veces la duración de la carrera a partir de la primera inscripción, es decir, 10 años. Si excediste ese tiempo, debes solicitar a los HH. Consejos Académico y de Gobierno la evaluación profesional.

¿Qué dice la Ley Organica?

Una ley orgánica​ es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. … La constitución suele prescribir que dichas normas sean aprobadas, por ejemplo, por mayoría absoluta o por algún otro tipo de mayoría cualificada.

¿Qué es el Consejo Universitario umsnh?

El Consejo Universitario es la autoridad máxima del gobierno de la Uni- versidad (salvo las atribuciones que corres- ponden a la Comisión de Rectoría) y estará integrado por: I. El Rector; II. Los Directores de Escuelas, Facultades, Institutos y Unidades Profesionales; III.

ES INTERESANTE:  Cuándo se incluyo en el sistema educativo la educación física?

¿Qué es el Consejo Universitario UABC?

Conocer y resolver las controversias que sobre la interpretación de la legislación universitaria puedan presentarse entre la Junta de Gobierno y el Rector. Las demás que la Ley Orgánica le otorgue y, en general, conocer y resolver cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad de la Universidad.