Qué es el trabajo infantil y por qué pone en riesgo el derecho de niñas y niños a la educación?

¿Qué es el trabajo infantil y porque pone en riesgo el derecho de niñas y niños a la educación salud y bienestar general?

El trabajo infantil es toda actividad física, mental, social o moralmente perjudicial que priva a las niñas y los niños de su niñez, potencial y dignidad, pues interfiere con su educación, les impide realizar actividades propias de su edad y limita su desarrollo pleno e integral.

¿Cómo se relaciona el trabajo infantil con la educación?

Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen evidencia de que el trabajo infantil reduce la probabilidad de asistir a un establecimiento educativo y demora el proceso de escolarización debido al tiempo consumido por las horas ocupadas en el mercado laboral.

¿Qué es el trabajo infantil y porque pone en riesgo?

Los niños que trabajan corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales. El trabajo infantil merma la educación de los niños, restringe sus derechos y limita sus oportunidades en el futuro, y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil.

¿Por qué está prohibido que los niños trabajen?

La Convención sobre los Derechos del Niño, que Argentina suscribió en 1990, reconoce el derecho de NNyA a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, …

ES INTERESANTE:  Qué tan buena es la marca Unitec?

¿Qué derecho le están vulnerando a los niños cuando se les niega la oportunidad de estudiar?

SE VIOLA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CUANDO SE LE IMPIDE AL ESTUDIANTE RETOMAR LOS ESTUDIOS SUSPENDIDOS POR RAZONES ECONÓMICAS.

¿Qué relaciones tienen los derechos con el trabajo infantil?

La Convención de Derechos del Niño estipula que todo menor de 18 años tiene derecho a la protección “contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social …

¿Cuáles son las consecuencias del trabajo infantil?

Los trabajos que realizan niños y niñas afectan su salud psíquico-física y les impiden el desarrollo de su infancia, limitan su tiempo de juego y de descanso e interfieren en su educación. Ninguna forma o modalidad de trabajo infantil es formativa.

¿Qué Derechos se ven vulnerados en el trabajo infantil?

Porque es una vulneración a sus derechos principalmente su derecho a la educación, salud, protección, juego y recreación. Afectando su desarrollo integral, impide el disfrute de actividades para su edad y complejiza la construcción de su proyecto de vida.