Qué es investigación y cómo se concibe en educación?

¿Qué relación tiene la investigación con la educación?

La investigación y la enseñanza mantienen una relación estrecha, debido a que la práctica docente de calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004).

¿Cómo se hace la investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Qué contextos investiga la investigación educativa?

La investigación educativa se extiende al funcionamiento de las instituciones educativas, los métodos de enseñanza, el diseño curricular, los materiales y recursos educativos, las innovaciones introducidas y cualesquiera otros aspectos relacionados con la educación, y responde a la necesidad de identificar, …

¿Qué relación existe entre educación docencia e investigación?

Así, el vínculo entre la docencia y la investigación se sustenta, primero, porque los docentes son investigadores activos, lo que conjetura la actualización de los contenidos impartidos; segundo, porque los alumnos pueden practicar procesos de investigación en los laboratorios, aprendiendo a investigar investigando; …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuál es el sentido de la universidad?

¿Cuáles son las funciones de la investigación educativa?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué es la investigación educativa según Sampieri?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

¿Qué profesionales realizan la investigación pedagógica?

En la pedagógica es un investigador de carácter profesional quien interviene en la búsqueda de respuestas, pero en la investigación pedagógica se da un giro y se dice ¿Quién más apropiado que el maestro, que está en el centro de todo el foco de la investigación, para investigar acerca de la enseñanza?, de esta forma el …

¿Cuál es la esencia de la investigación educativa?

La investigación educativa tiene como función definir la esencia del objeto estudiado en función de su desarrollo y está en estrecha relación con el contexto de actuación del profesional de la educación, por lo que considera de esta forma, las transformaciones que puedan ocurrir en el mismo.

¿Qué es docencia e investigación?

La docencia, fundamentada en la investigación, permite formar a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales de su elección, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la Universidad.

¿Qué es docente investigación?

La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las carreras Qué dan en la Universidad Santa María?

¿Cómo se da la relación docente?

– La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. … En la docencia, la persona del maestro se entrega, por tanto, a la consecución de los fines del estudiante.