Qué es la autonomia universitaria en Perú?

¿Qué es la autonomía de la universidad?

La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse –darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades -, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio….

¿Qué importancia tiene la autonomía universitaria?

A partir de 1930 (Referéndum) y 1931 (Decreto Ley), la Universidad Boliviana asume la Autonomía Universitaria, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, tal como establece la Constitución Política del Estado.

¿Cómo se logra la autonomía universitaria?

En Nicaragua se materializó cuarenta años después, específicamente el 25 de marzo de 1958, cuando el presidente de la República Sr. Luis Somoza, decretó la ley de Autonomía Universitaria en respuesta a las perseverantes gestiones del Dr. Mariano Fiallos Gil, “Padre de la Autonomía Universitaria” en nuestro país.

¿Qué garantiza la autonomía universitaria?

El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

¿Qué es la autonomía universitaria UNAM?

Hoy, Autonomía Universitaria significa tres cosas: a) Capacidad plena de la Universidad para gobernarse a sí misma: elegir a sus autoridades, determinar las formas de gobierno, de organización y de toma de decisiones , así como darse la legislación que requiera.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué ámbitos abarca la educación ambiental?

¿Dónde nace la autonomía universitaria?

El 20 de agosto de 1928, se realizaba en la ciudad de Cochabamba la Primera Convención de Estudiantes, iniciándose así el Proceso de Autonomista, de aquí surgió la Federación Universitaria Boliviana (FUB ) y se aprobó su Programa de Principios que incluía el planteamiento de la Reforma Universitaria , pidiendo la …