Qué es la educación desde el punto de vista pedagogico?

¿Qué es educación desde el punto de vista pedagogico?

Existe una marcada diferencia entre los términos educación y pedagogía. El primero se refiere a la acción de educar y el segundo a la disciplina que se ocupa del hecho educativo. … La educación es una actividad práctica y la pedagogía es una actividad teórica, aquella estudia el hecho educativo y esta especula sobre él.

¿Cómo se relaciona la educación con la pedagogía?

La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica.

¿Qué es el sentido pedagógico?

Sentido de la educación que cualifica su significado. … Desde esta perspectiva, cualquier acción educativa, sea humanista, socialista, etc., tendrá sentido territorial, duradero, cultural y formativo; tendrá el sentido inherente al significado de educación. Hablamos, en este caso, del sentido pedagógico.

¿Qué es la educación para qué sirve?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son los beneficios de estudiar en la Universidad de Costa Rica?

¿Qué es pedagogía y cuál es su relación con la educación entendiendo que lo educacional no solo sucede en el ámbito escolar?

La Pedagogía, como disciplina científica, es teoría, tecnología y práctica o investigación activa de la educación y de la intervención pedagógica; está sometida a los principios de metodología de in- vestigación como cualquier disciplina científica. … En la carrera de pedagogía no solo hay Pedagogía como disciplina.

¿Qué relación tiene la sociedad con la educación?

La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El buen funcionamiento de una institución educativa depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.

¿Cuál es la relación que existe entre educación y orientación?

Mientras que la orientación es un proceso intrínseco a la educación; como la educación no es un proceso espontáneo, sino que debe ser consciente, planificado, orientado hacia un fin determinado, necesita de la orientación para lograr el máximo desarrollo de los escolares, además de ser orientado por el docente que …

¿Cuál es el sentido de la escuela?

El sentido de la escuela desde esta configuración es “garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia de la misma sociedad” (Pérez Gómez, 1995: 18).

¿Qué es la educación y cuál es su sentido?

Qué es Educación:

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación. … La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo.

ES INTERESANTE:  Qué es educación virtual para niños?

¿Cuál es el sentido y los fines de la educación?

En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. … Uno de los ideales y propósitos de la educación es el orden, la disciplina y el desarrollo personal.