Qué es la educación Infantil en Colombia?

¿Qué es la educación inicial en Colombia?

Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus …

¿Cómo se caracteriza la Educación Infantil en Colombia?

Se caracteriza por: Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.

¿Cómo ha evolucionado la Educación Infantil en Colombia?

En 1976, con el decreto 088 del MEN, se incorpora por primera vez la modalidad del preescolar al sistema educativo colombiano. Sin embargo, después de 18 años es cuando se le da el carácter obligatorio: “Se llamará educación preescolar la que se refiere a los niños menores de seis (6) años.

ES INTERESANTE:  Qué prestigio tiene la Universidad Europea de Madrid?

¿Qué es la educación inicial?

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como …

¿Qué es la educación inicial ICBF?

Educación Inicial: Se entiende como un proceso intencionado, permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de …

¿Cuál es la ley de educación inicial?

Que el artículo 29 la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia que hace parte del derecho al desarrollo integral; primera infancia entendida como el momento del ciclo vital que comprende la …

¿Cuáles son las características de la educación infantil?

En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y …

¿Cuáles son las características de un niño en el nivel inicial?

En los niños y las niñas del nivel Inicial, se dan procesos de intenso desarrollo y aprendizaje, que se ven favorecidos e impulsados desde la libertad de movimiento, la promoción de su autonomía y la atención cuidadosa y afectiva que le brindan sus adultos significativos.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de formación oferta la Universidad La Salle?

¿Qué grados son primera infancia?

Primera Infancia: programas para niños de muy corta edad (de cero a dos años). – Preescolar: comprende mínimo un grado obligatorio. – Básica: tiene una duración de nueve grados o años que se desarrollan en dos ciclos: > Básica Primaria de 5 grados.

¿Cómo ha evolucionado la educación a través de la historia?

Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el antiguo oriente: India, China, Persia, Egipto, así como en la Grecia antigua. … Una secundaria tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón y Aristóteles, fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa.

¿Cuál es la historia de la educación infantil?

En 1939, a través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con …

¿Qué hechos históricos marcaron las iniciativas de Preescolarizacion del niño en Colombia?

Un paso inicial se dio en Colombia en el año de 1946 cuando se expidió la ley 83, “orgánica de la defensa del niño”, en la que se incluye la necesidad de proteger al niño y a la madre desde la etapa de la gestación (El Tiempo, 1978.

¿Qué es la educación inicial y su importancia?

La educación inicial en el niño es una de las etapas más importantes, en este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo toda la vida. Los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños es fundamental ya que: Los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales en esa edad.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son las facultades y dimensiones que tenemos como persona?

¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.